Como resultado de las medidas de política macroeconómica cada vez más amplias y contundentes, la fuerte caída del producto económico (de EEUU) parece estar llegando a su fin y se ha fortalecido la confianza en la estabilidad económica", señala el directorio del FMI en las conclusiones de su informe sobre la economía de EEUU.
De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn confirmó sus expectativas de que el PIB de EEUU sufrirá una contracción del 2,6% en 2009 para iniciar una recuperación "paulatina" en 2010, cuando crecerá un 0,8%.
Asimismo, las previsiones del Fondo contemplan que la tasa de paro de EEUU se situará en el 9,3% este año y en el 10,1% en 2010, y la inflación cerrará 2009 con una caída de tres décimas, mientras que en 2010 volverá a terreno positivo y crecerá un 1,4%.
Por otro lado, el análisis del FMI elogia las medidas adoptadas por las autoridades políticas y monetarias de EEUU a la hora de hacer frente a la recesión económica.
"Las políticas aplicadas en el marco del Plan de Estabilidad Financiera, en especial, las pruebas de tensión, las garantías de deudas y las inyecciones de capital, han permitido lograr una mejora significativa de las condiciones financieras", señala el FMI, que recuerda la necesidad de realizar un seguimiento "estrecho y continuado y ejecutar pruebas de tensión de manera regular" para evaluar los factores de vulnerabilidad.
Asimismo, los miembros del directorio coincidieron en que las políticas macroeconómicas están dando un respaldo significativo a la demanda, y para eliminarlas habría que esperar hasta que la economía se encuentre en franco proceso de recuperación.
No obstante, el análisis de la institución internacional advierte de que la crisis tendrá "importantes consecuencias para el papel de Estados Unidos en la economía mundial", puesto que es improbable que el consumidor de Estados Unidos asuma el papel de "comprador de última instancia" a escala mundial, lo que implica que otras regiones deberán tener una mayor preponderancia en la tarea de respaldar el crecimiento mundial.