La medida consolida el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) como la institución principal de combate a la inestabilidad económica, al darle las armas para hacerlo. Los 550.000 millones de dólares son más del doble del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia a precios de mercado y con ellos el FMI pretende adecuarse a un mundo en el que las crisis económicas se extienden rápidamente de un país a otro.
El fondo, conocido con el burocrático nombre de Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, en inglés), contaba con tan solo 50.000 millones de dólares antes de la actual crisis financiera. "Durante la crisis se puso en duda el papel del FMI y si tenía los recursos suficientes. En realidad no los tenía", dijo un alto funcionario de la entidad, que no quiso ser identificado.
Hace un año, el G-20 pidió en su cumbre presidencial en Londres dotar al FMI de 500.000 millones de dólares adicionales para ayudar a los países más sacudidos por la crisis, con lo que la decisión de este martes supone el cumplimiento de ese compromiso. Los mayores contribuyentes del fondo serán Estados Unidos, Japón y otras naciones ricas, pero se ampliará la participación de los mercados emergentes, con China, India, Rusia y Brasil a la cabeza, que serán responsables del 25 por ciento de los recursos, según dijo el funcionario.
“Base fuerte”
El director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, señaló que con la ampliación de las reservas "proporciona una base multilateral muy fuerte para las acciones del Fondo en prevención de crisis y en su resolución". El Consejo Ejecutivo, en el que 24 directores representan a los 185 países miembros del organismo, también aprobó una reforma de las normas que rigen el fondo para permitirle echar mano de él con mayor facilidad.
Durante la crisis, el organismo tuvo que llamar a la puerta de los países miembros para obtener préstamos bilaterales con los que apuntalar sus reservas y logró recaudar 300.000 millones de dólares, que ahora pasarán a formar parte del NAB. Con la ampliación de capital aprobada, el FMI quiere evitarse los mismos sudores en crisis futuras.
Hasta ahora el FMI tenía que negociar individualmente con los donantes cada crédito que daba a un tercer país con ese dinero, pero una vez que entre en vigor la reforma aprobada este martes, la institución podrá activar el NAB durante seis meses con el consentimiento de sus miembros, y hacer tantos préstamos como considere necesario. Eso le dotará de más flexibilidad y le permitirá dar apoyo rápido a varios países a la vez.
Además de la reserva del NAB, el FMI cuenta con los recursos derivados de las aportaciones de todos los países miembros, que ascienden a unos 330.000 millones de dólares.
El FMI crea un fondo de medio billón de dólares para protegerse ante otra crisis
El Consejo Directivo del FMI acordó este martes establecer una reserva de 550.000 millones de dólares, que aportarán los países desarrollados y los principales mercados emergentes, para responder a crisis de gran magnitud.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura