Menú

El FMI aprueba el desembolso de 1.050 millones de dólares para Argentina

La aprobación, de acuerdo con un comunicado del multilateral, se debe al mejoramiento del panorama financiero y económico de Argentina. El FMI y ese país negocian un nuevo acuerdo que sustituya al actual, que termina el 31 de agosto, para evitar una suspensión de pagos como la que sucedió en 2001.

LD (EFE) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desempeño económico de Argentina, tras la tercera revisión de su acuerdo con este país, el cual permitirá a Buenos Aires disponer de nuevos recursos, confirmaron fuentes oficiales. Un comunicado del FMI manifestó que la aprobación supone que automáticamente se ponen a disposición de la Argentina recursos por un total de 1.050 millones de dólares.

La aprobación, de acuerdo con el comunicado del multilateral, se debe a un mejoramiento del panorama financiero y económico de Argentina, y la tercera revisión corresponde a un acuerdo contingente (stand by) por un total de 3.040 millones de dólares aprobado en enero de este año, dijeron fuentes del organismo. "El desempeño macroeconómico de Argentina continúa siendo favorable. Ha aumentado la confianza del consumidor, se ha reducido la inflación, los indicadores de mercado se han fortalecido y la recuperación económica ha sido alentadora", dijo el director ejecutivo del FMI, Horst Koehler, al justificar la decisión del organismo.

Koehler agregó que, bajo la conducción del presidente Néstor Kirchner, las autoridades argentinas se comprometieron a mantener la disciplina fiscal e iniciaron importantes reformas tributarias que permitirán mayores ahorros fiscales que, a su juicio, son necesarios para restablecer la solvencia a medio plazo de las finanzas públicas. "Dada la ausencia de presiones inflacionistas, parecería ser adecuada una continua y cautelosa expansión de la base monetaria. No obstante, es necesario que las autoridades sigan vigilantes y mantengan la inflación en el nivel de un solo dígito", dijo Koehler.

Por otra parte, agregó que el nuevo gobierno necesita acelerar la reforma estructural y dijo que las perspectivas a medio plazo dependerán de una reestructuración de la deuda pública. "Es importante continuar el proceso de negociación con los acreedores privados de manera decidida", dijo Koehler.

El FMI y Argentina negocian un nuevo acuerdo que sustituya al actual, que termina el 31 de agosto, y evite una suspensión de pagos como la que sucedió en 2001. El 9 de septiembre, vence el primero de una serie de préstamos por valor de 3.200 millones de dólares que Argentina debe pagar al FMI hasta fin de año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura