Menú

El Eurogrupo apoya reforzar la fase preventiva del procedimiento de déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de los doce países de la zona euro avanzaron el lunes en sus discusiones sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que quieren tener a punto para el próximo marzo. En lo único en lo que se pusieron de acuerdo fue en reforzar la fase preventiva del procedimiento por déficit excesivo. El debate coincidió con las propuestas formuladas por el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

LD (EFE) En lo único en lo que se pusieron de acuerdo los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, por "unanimidad", fue en reforzar la fase preventiva del procedimiento por déficit excesivo, aunque todavía buscan criterios comunes para actuar cuando un Estado miembro ya ha violado el límite del 3 por ciento del PIB, según ha afirmado el ministro de Economía belga, Didier Reynders.
 
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha subrayado que el lunes se discutieron diferentes temas, y se avanzó en "diferentes elementos". Preguntado por las propuestas del canciller alemán, Gerard Schroder, Solbes dijo que ninguno de los presentes abordó la cuestión y "no hubo exactamente un crítica sobre la propuesta de Shroeder de flexibilizar el límite del 3 por ciento, porque nadie presentó esta cuestión". "El debate fue sobre la propuesta de la Comisión", subrayó.
 
Para la Comisión Europea, la reforma del Pacto debe llevar a que sea más estricto en los buenos momentos del ciclo económico y en la necesidad de una evolución sostenida de las finanzas públicas, pero también más flexible en la aplicación automática de los procedimientos sancionadores.
 
Las discusiones para mejorar y precisar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento prosiguen este martes entre los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco, –todos los países de la Unión Europea (UE)–, con el objetivo de reducir los puntos de discrepancia. El objetivo es que el Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE logre un acuerdo en su reunión del próximo 8 de marzo, para presentarlo a la aprobación del Consejo Europeo a finales de ese mismo mes.

El debate del Eurogrupo coincidió con las propuestas formuladas por el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en un artículo publicado por "Financial Times" y en otro publicado por "Le Monde", en las que relativiza el techo máximo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) como límite del déficit público y afirma que hay que tener en cuenta otros elementos.

Esta fue la primera reunión del Eurogrupo presidida por el primer ministro Jean-Claude Juncker, –ministro luxemburgués de Finanzas–, quien se estrenó como presidente estable del Eurogrupo por un período de dos años. Juncker quiso que el debate se desarrollara con tranquilidad, por lo que suspendió la rueda de prensa que realiza la Presidencia de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) después de la reunión del Eurogrupo.

El Pacto de Estabilidad está en proceso de revisión para mejorar su aplicación desde el año pasado, cuando Bruselas hizo una propuesta en ese sentido, después de que el Ecofín, en noviembre de 2003, dejara en suspenso sus mecanismos sancionadores para Francia y Alemania, decisión anulada por el Tribunal Europeo de Justicia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura