LD (Agencias) Este jueves, día 1 de enero, el euro cumple su segundo aniversario como moneda física, de uso corriente entre los ciudadanos de la Eurozona, con la máxima ventaja sobre su gran competidor, el dólar, al que ha conseguido superar ampliamente en los mercados internacionales de divisas. A comienzos de 2003, el euro costaba 1,04 dólares, por lo que se ha revalorizado un 21 por ciento frente al billete verde este año.
Los expertos atribuyen esta situación a diversas causas, desde el diferencial que existe entre los tipos de interés de la Eurozona -2,00 por ciento- y Estados Unidos -1,00 por ciento-, a las incertidumbres geopolíticas mundiales o al excesivo déficit generado por la Administración Bush, tanto fiscal como por cuenta corriente.
El Bundesbank considera que la fortaleza del euro beneficia a Alemania
Muchos analistas e instituciones, como la OCDE, advierten del peligro que podría suponer esta fuerte subida del euro, ya que perjudica a las exportaciones de la UE (al encarecerlas) y podría retrasar la recuperación económica. Sin embargo, el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, ha afirmado, en declaraciones al diario alemán Boersenzeitung, que la fuerte subida del euro "no es necesariamente negativa" para Alemania.