LD (EFE) El euro comenzó la semana registrando su mayor cotización en sus más de cinco años de vida, pero Trichet abrió la brecha para tratar de impedir una continuada pujanza que puede poner en peligro la frágil recuperación de la economía en la eurozona.
Los tibios comentarios del banquero francés en la rueda de prensa mensual del 8 de enero no convencieron a los mercados de la voluntad de la entidad de cortar el impetuoso ascenso del euro, pero su comparecencia ante los periodistas el lunes en Basilea en la reunión de gobernantes de los bancos centrales del G10 de países industrializados fue más contundente.
Trichet calificó de "brutales" las recientes oscilaciones de los tipos de cambio y expresó su preocupación por la evolución del euro, ante la que el BCE no es "indiferente". A partir de este momento, la divisa comunitaria ha comenzado a
mostrar, con ciertos altibajos, una tendencia a la baja con respecto al dólar, la primera en dos meses. Por si fuera poco, el presidente del instituto europeo recibía este viernes el apoyo de su economista jefe, Otmar Issing, quien hasta ahora había mantenido una postura un tanto recatada sobre el tipo de cambio del euro.
Issing dijo hoy que el BCE no permanece indiferente ante el avance del euro y que está preocupado por su continuada apreciación porque es "un freno para la coyuntura" económica en la eurozona. Poco después, la moneda europea llegó a bajar en el mercado de divisas de Francfort hasta los 1,2413 dólares, un 3,77 por ciento menos que el récord alcanzado el lunes. El BCE fijó su cambio oficial en los 1,2493 dólares.
En los mercados de divisas se hacían conjeturas sobre la posibilidad de que el consejo de gobierno del BCE celebre una reunión extraordinaria para hablar del euro e incluso que podría intervenir para evitar una subida aún mayor de la divisa. Ninguna de versiones fue confirmada oficialmente. Los analistas opinan que una intervención del BCE en los mercados sería poco duradera y eficaz, a menos que fuera coordinada con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y otro importante banco central.