LD (EFE) La divisa europea se cambiaba a las 18.00 horas GMT a 1,2206 dólares, frente a los 1,2403 de la mañana y los 1,2402 dólares en los que el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial.
Los expertos consideran que la debilidad mostrada este martes por el euro se debe a los rumores de que el consejo de gobierno del BCE podría recortar los tipos de interés de la eurozona en su reunión de este jueves. A pesar de todo, los analistas creen que, el BCE volverá a hacer gala de su independencia y decidirá mantener las tasas en el 2 por ciento, por lo que el euro podría volver a apreciarse hasta 1,25 dólares o, incluso, alcanzar los 1,3 dólares.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, instaron la semana pasada al banco a bajar las tasas para compensar la subida del euro frente al dólar, que perjudica especialmente a sus economías, muy dependientes de las ventas a EEUU y su zona de influencia.
La pasada semana, Trichet afirmó que los tipos de interés del área son ahora "lo suficientemente bajos como para fomentar el crecimiento económico en línea con la estabilidad de precios". La fortaleza del euro ha empezado a reflejarse en la tasa de inflación de los Doce, que bajó al 1,9 en enero y al 1,6 por ciento en febrero, según cifras provisionales de la Oficina Comunitaria de Estadística Eurostat.