LD (EFE) El euro mantiene este viernes la carrera alcista iniciada hace dos semanas debido a la gran volatilidad de los mercados de divisas por un escenario económico en el que predomina la incertidumbre.
Según algunos analistas, la reelección de George W. Bush como presidente de EEUU, que permite ver una continuidad en la política fiscal estadounidense y su endeudamiento, ha acelerado la revalorización del euro en las últimas jornadas.
La mayor parte de los especialistas coinciden en afirmar que la actual fortaleza del euro es consecuencia directa de la debilidad del dólar , debido a los altos precios del petróleo y al lastre que supone para los beneficios de las empresas, así como al elevado déficit fiscal y por cuenta corriente y la debilidad de las cifras de creación de empleo en EEUU. Según algunos analistas, la reelección de George W. Bush como presidente de EEUU, que permite ver una continuidad en la política fiscal estadounidense y su endeudamiento, ha acelerado la revalorización del euro en las últimas jornadas.
El presidente de la entidad monetaria europea, Jean Claude Trichet , ya afirmó el jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados" en los mercados de divisas no son deseables. No obstante, Trichet rehusó comentar las consecuencias de una ulterior apreciación de la moneda única para la economía europea y se remitió a la postura expresada por Washington de que desea un dólar fuerte. ( Ampliación )
La fortaleza de la moneda única hace menos competitivas las exportaciones de países como Alemania, Francia e Italia, principales economías de los doce países que comparten el euro y que dependen en gran medida de las ventas al exterior. Sin embargo, la robustez de la divisa europea tiene un efecto positivo sobre la economía europea ya que aminora la "inflación importada" del petróleo , que se factura en dólares. ( Ampliación )