LD (Agencias) Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa 0,059 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666 por ciento, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715 por ciento.
El nivel del indicador en septiembre se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 896,51 euros desde los 809,53 euros, lo que supone un incremento mensual de 86,98 euros en las cuotas y una subida anual de 1.043,76 euros.
El índice se había mantenido a tasas del 4,7 por ciento desde comienzos de septiembre y el día 5 franqueó la barrera del 4,8 por ciento, el máximo nivel de este mes. La decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 4 por ciento el pasado día 6 de septiembre suavizó en un primer momento la escalada alcista del indicador, que comenzó a descender e incluso llegó a colocarse en el 4,682 por ciento el día 20. Sin embargo, esta semana volvió a situarse en el entorno del 4,7 por ciento y hoy alcanzó el 4,73 por ciento.
Solbes cree que el Euribor "está a punto de tocar techo"
Después de que el presidente del Gobierno, Felipe González, y la ministra de Vivienda, Carme Chacon, afirmasen que el Euribor había tocado techo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó este jueves, ante la evidencia, que "si el Euribor no ha tocado techo está a punto de hacerlo".
Solbes justificó su afirmación al decir que este índice, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, "ha adelantado" ya parte de un "teórico incremento" de los tipos de interés en la zona euro. En este sentido, indicó que el recorrido fundamental de los tipos de interés en Europa "se ha producido ya", aunque no quiso pronunciarse por una posible bajada de los mismos.
"No excluyo totalmente alguna otra posibilidad, pero estamos hablando ya de unas probabilidades mucho menores que hace unos meses", dijo Solbes, tras su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.
Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirmó recientemente que la decisión del BCE de mantener el precio del dinero ha contribuido "notablemente" a rebajar el nivel de preocupación de muchas familias que están amortizando un préstamo variable.