L D (EFE) El Banco de España hará oficial el dato del Euribor correspondiente a diciembre a mediados del mes de enero. Si finalmente se confirmara que la media del Euribor está sobre el 3,90 por ciento esta referencia hipotecaria habría subido en 2006 algo más de 1,11 puntos, desde el 2,783 por ciento de diciembre de 2005.
El dato más alto se alcanzó este miércoles cuando el Euribor alcanzó, según los datos de los operadores del mercado, el 4,003 por ciento, 0,012 puntos más que en la sesión de un día antes y casi dos puntos porcentuales más que a mediados del año 2005. Por entonces el indicador se movía en torno al 2,1 por ciento.
El Euribor a un año es el interés al que se prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España.
La última referencia oficial y conocida para este tipo de préstamos hipotecarios fue el Euribor del mes de noviembre, que el Banco de España fijó en el 3,864 por ciento, lo que supuso el nivel más alto desde junio de 2002 y permitió a este indicador anotarse la decimocuarta subida mensual consecutiva.
Según los datos facilitados por Bloomberg, la media de diciembre para el Euribor —a falta de dos sesiones para que concluya el mes— se mueve en torno al 3,90 por ciento, lo que permitirá a este indicador sumar con casi total seguridad su decimoquinta subida consecutiva.
A efectos de una hipoteca media, de unos 120.000 euros a 25 años, esta subida del Euribor en 2006 supondría un incremento de la cuota mensual de unos 71 euros.