L D (Europa Press) En concreto, el Euribor subió 0,057 puntos respecto al 3,864% registrado en noviembre y 1,138 puntos en relación al 2,783% en que se situó en diciembre de 2005, lo que supone en la mayor subida en un año desde la creación del Euribor en 1999.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el porcentaje total de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda que se verá afectado en la revisión del Euribor será del 6,2% aproximadamente. Así, calcula que el impacto en la cuota de amortización por cada 1.000 euros de capital puede oscilar entre 0,24 y 0,67 euros, en función del plazo y la cadencia de revisión contratados.
El Euribor inició su escalada alcista a mediados de 2005 y el pasado mes de octubre superó la barrera psicológica del 3,8%, a principios de noviembre llegó a tocar el 3,9% en su cotización diaria, mientras que el pasado miércoles sobrepasó el 4%, nivel que ha mantenido en las últimas dos sesiones.
Los analistas consultados por Europa Press consideran posible que el Euribor siga su escalada ascendente en los próximos meses aunque de una forma más moderada. La explicación está en que el índice ya ha descontado la última subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los pronósticos indican que los próximos encarecimientos del precio del dinero serán más espaciados en el tiempo.
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.