Menú

El Euribor sigue subiendo y alcanza ya el 3,306 por ciento

El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas ha subido este jueves hasta el 3,306 por ciento, con lo que alcanza niveles desconocidos desde mediados de octubre de 2002. Entretanto, el Banco de España ha pedido a la banca que no relaje sus criterios para conceder hipotecas y el presidente de la Reserva Federal de EEUU ha anunciado que la entidad podría hacer una pausa en el ciclo de subidas de los tipos de interés.

LD (Agencias) Según los analistas, el incremento del Euribor a doce meses, que en abril no ha bajado ningún día del nivel del 3 por ciento, seguirá incrementándose hasta llegar a rebasar el 4 por ciento a finales de año.

Estas subidas, explican los analistas consultados por EFE, se producen en línea con las declaraciones efectuadas la última semana por varios responsables monetarios de la Unión Europea, favorables a un incremento de tipos de interés.

Precisamente este jueves, el consejero del Banco Central Europeo Nicolas Garganas indicó, en una reunión del Banco de Grecia en Atenas, que "se esperan más incrementos de tipos de interés" porque el nivel actual está "muy lejos del normal".
 
En estas circunstancias, el director de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, ha pedido a la banca que no relaje los criterios de concesión de las hipotecas y que no envíe mensajes "confusos o complacientes" a los clientes sobre la carga financiera asociada a los nuevos productos hipotecarios, ya que ello les puede llevar a tomar decisiones erróneas. (Ampliación)
 
El pasado día 7 de abril, el Banco Central Europeo dejó inalterados los tipos de interés en el 2,50 por ciento. Sin embargo, su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtió que el encarecimiento del petróleo podría trasladarse a los precios de consumo de una forma mayor a la prevista e indicó que los datos coyunturales más recientes muestran que "el crecimiento se está fortaleciendo y extendiendo". Estos datos apoyan la posibilidad de una próxima subida de los tipos de interés, aunque Trichet afirmó durante su comparecencia que no será durante el mes de mayo. (Ampliación)
 
Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha alertado este jueves de un aumento de la inflación en EEUU y ha anunciado que esto podría requerir "algunos" ajustes de la política monetaria, lo que parece apoyar una nueva subida de los tipos de interés en la próxima reunión del Comité, que se celebrará el 10 de mayo. Sin embargo, y aunque pueda parecer contradictorio, también ha mencionado una posible pausa en el ciclo de subidas de los tipos de interés. (Ampliación)
 
Según los últimos datos confirmados por el Banco de España, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó en marzo en la cota más alta desde octubre de 2002, en el 3,105 por ciento, al subir más de siete décimas en los últimos doce meses. Esta subida del Euribor en marzo supuso la sexta mensual consecutiva y el encarecimiento de la cuota que abonan los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en estas fechas. (Ampliación)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura