LD (Agencias) El Euribor a un año, el indicador más utilizado para el cáculo de hipotecas, mantiene su escalada. Este viernes ha marcado un nuevo máximo histórico al tocar el techo del 5,439 por ciento. Una cota que eleva la media de este indicador en lo que va de junio hasta el 5,298, frente al 4,994 por ciento de media de mayo, tras cuatro meses consecutivos de sbidas.
El Euribor ha subido en siete jornadas en junio, frente a dos en que bajó y una en que repitió. De esta forma y pese a los intentos del Gobierno por trasladar que el Euribor había tocado techo, el indicador continúa encareciendo el precio de las hipotecas. Desde junio de 2003, cuando el indicador bajó hasta el 1,9, la escalada del Euribor ha encarecido la hipoteca media en 300 euros más al mes, 3.672 euros más al año.
Sólo en el último año el encarecimiento ha sido de casi 1000 euros. Aún así, la ministra Corredor recomendó comprar vivienda porque éste es "momento adecuado". Zapatero, dijo en plena campaña electoral que en junio los españoles comenzarían a notar la bajada del Euribor.