LD (Europa Press) Un repunte que se produce en un momento caracterizado por el temor de que la crisis hipotecaria de EE.UU. alcance proporciones mundiales. De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde mayo de 2000 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador.
El índice se había mantenido a tasas del 4,5 por ciento desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6 por ciento, y hoy superó la del 4,7 por ciento, según ha adelantado este miércoles Invertia.
Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El Euribor subió en julio hasta el 4,564 por ciento, frente al 4,504 por ciento de junio, según el dato confirmado por el Banco de España.
Este repunte del Euribor se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con otras autoridades monetarias, como la Fed o el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.
El BCE convocó hoy una subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo con vencimiento a 91 días y un importe de 40.000 millones de euros con el objetivo de respaldar la normalización del funcionamiento del euromercado.
La institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que la subasta tendrá lugar mañana por un importe de 40.000 millones de euros y el plazo para realizar pujas permanecerá abierto hasta las 9.30 horas. El plazo de vencimiento de estas asignaciones será de 91 días.
Posible subida de tipos
Pese a las dudas suscitadas por el consenso de mercado por la incertidumbre sobre el crecimiento y la inestabilidad de las bolsas, el BCE abrió la pasada semana la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una "extrema vigilancia" para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.