(Libertad Digital) A pesar de que el Euribor ha encadenado siete sesiones consecutivas de subidas en su cotización diaria, llegando al 1,641%, aún está lejos del nivel en el que arrancó mayo (1,718%), según recoge Efe.
A falta de sólo una sesión para que concluya mayo y pese a estos repuntes, el indicador sitúa la media mensual en el 1,64%, la menor de sus diez años de historia y más de una décima por debajo del anterior récord, el 1,771 por ciento del pasado abril. Tras ocho meses seguidos de descuentos, el Euribor ha pasado del 5,248% de octubre al 1,64% actual.
Los analistas consultados coinciden en señalar que el indicador tiene todavía recorrido bajista, y señalan el 1,5% como el hipotético "suelo" en el que se estabilizaría a mediados de 2009.
Teniendo en cuenta la media de las hipotecas suscritas hace un año -por un importe de 150.000 euros- que se revise en junio de 2009, la bajada del Euribor podría suponer un recorte en la cota de los "hipotecados" de 267 euros al mes o más de 3.200 euros al año. Además, si el préstamo ascendía a 300.000 euros, la rebaja será de 533 euros al mes o más de 6.300 al año.
No obstante, es importante recordar que cuando se firma un contrato con el banco para la concesión de una hipoteca, existen las cláusulas techo y las cláusulas suelo. Esto es el límite a la variación del tipo de interés. Esta cláusula, que es negociable, establece que el diferencial que el banco suma al Euribor para calcular el interés, se aplica sobre un nivel variable del Euribor hasta un techo y un suelo.
Dependiendo del suelo acordado, las sucesivas bajadas de este indicador pueden no surtir efecto en su próxima revisión. Se trata del porcentaje más bajo al que usted puede pagar su préstamo, al margen de la cotización del Euribor.
Calcule en cuánto se queda su hipoteca
De confirmarse las estimaciones de los analistas, el Euribor finalizará el mes de mayo en el 1,64%. Mediante un cálculo sencillo, teniendo en cuenta el total de la hipoteca, los años de amortización, así como el diferencial que aplica su entidad bancaria y el Euribor, puede calcular en cuanto podría rebajarse su hipoteca en la próxima revisión. Puede hacer esta sencilla consulta mediante el calculador de hipotecas de Sagaz, pinchando en este enlace.