(Libertad Digital) Esta decisión del organismo monetario no ha afectado negativamente al indicador hipotecario, aunque la escalada del índice podría continuar en los próximos meses ante el repunte del precio del euro, tal como advirtió el pasado 1 de julio el vicepresidente económico, Pedro Solbes en los desayunos informativos de Europa Press.
Esta cifra del 5,395 por ciento alcanzada por el Euribor, se trata del único valor de los últimos cuatro días en que la tasa diaria se sitúa por debajo de la referencia del 5,4 por ciento. En lo que va de julio, la tasa mensual se encuentra en el 5,416 por ciento.
El índice ha cerrado el mes de junio marcando un máximo histórico mensual, al situarse 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248 por ciento que registró en agosto de 2000.
Revisiones de los créditos
El dato, que deberá ser confirmado a mediados de julio por el Banco de España, ha supuesto el cuarto rebote mensual consecutivo, ha elevado en 0,367 puntos el de mayo y ha representado un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.
Por tanto, en una hipoteca media de 150.000 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de 25 años, los que tengan que revisar el crédito con el euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas en 76 euros al mes y 915 euros al año.
Se trata de un espejismo
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha estimado que el diferencial que existe entre el euríbor y el tipo de referencia del BCE podría aumentar si continúan las "tensiones del sistema financiero en términos de liquidez". No obstante, ha puntualizado que, salvo que eso sea así, "el nivel alcanzado por el Euribor no debería modificarse mucho".
Asimismo, Solbes ha reconocido que las tasas actuales son elevadas y que el Gobierno no contaba con un diferencial tan significativo entre el tipo de referencia del BCE y el tipo de referencia hipotecario.