LD (EFE) Con esta nueva subida, las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose. El Euribor ha aumentado 0,084 puntos con respecto al 3,715 por ciento marcado en septiembre y hasta 1,385 puntos sobre el nivel de hace un año, cuando cerró octubre en el 2,414 por ciento y comenzó esta racha de ascensos, a un ritmo aproximado de una décima de subida al mes.
Además, en lo que va de mes, se ha mantenido siempre sobre el 3,82 por ciento e incluso llegó a cerrar el pasado día 9 en el 3,909 por ciento, si bien hoy se situó en el 3,894 por ciento.
El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.
Los expertos estiman que el Euribor subirá hasta el 4 por ciento antes de que termine el año, si bien las subidas no se acelerarán hasta ritmos como el registrado el pasado septiembre, cuando avanzó 150 puntos básicos en un mes.
Esta tendencia se fundamenta en que el mercado prevé que los tipos en la Eurozona se mantengan en el 3,75 por ciento en la primera fase de 2007, después de que el BCE los vuelva a subir este diciembre y en el primer trimestre del próximo año.
Varias asociaciones de consumidores alertaron tras la última subida de tipos en la Eurozona de los "peligros" que supone este incremento para las familias más endeudadas, al tiempo que vaticinaron que la entidad llevará a cabo otra subida en diciembre.
En el caso de los bancos, ese tipo medio se estableció en el 4,521 por ciento, frente al 4,377 por ciento del mes anterior, mientras que el de las cajas se elevó al 4,598 por ciento, frente al 4,515 por ciento de septiembre.
El Banco de España también informó ha informado de que el rendimiento en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años, se colocó en el 3,650 por ciento, por encima del 3,630 por ciento de agosto.