LD (Europa Press) El indicador, que marcó su última tasa diaria en el 4,865%, la decimosexta bajada diaria consecutiva, ha terminado octubre por debajo de la tasa mensual del 5,384% en que cerró septiembre, y de las correspondientes a los tres meses anteriores.
No obstante, el Euribor aún continúa en niveles muy elevados respecto a octubre del año pasado (4,647%) por lo que los usuarios tardarán en notar un alivio en el pago de sus hipotecas, y aquellos que revisen ahora sufrirán un encarecimiento de la letra de 53 euros al mes y 644 euros al año.
El Euribor a tres meses también describe una tendencia a la baja gracias a la relajación de las tensiones en el mercado interbancario, y se situó hoy en el 4,760%, lo que supone una brecha más pequeña respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) que la que separa al Euribor a doce meses.
Los expertos estiman que el Euribor podría seguir recortando posiciones y situarse en el 4% en 2009, si el BCE bajar de nuevo los tipos de interés, tal y como dejó entrever a principios de semana el presidente Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos para atajar la crisis financiera internacional calan en el mercado.
La mayoría de analistas coinciden en pronosticar que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en medio punto en su reunión del próximo día 6 de noviembre, hasta fijar los tipos de interés oficiales en el 3,25%.