LD (Europa Press) Este dato se sitúa 0,186 puntos por encima del Euríbor de noviembre, cuando alcanzó el 4,607 por ciento y un total de 0,872 puntos por encima del Euríbor de diciembre de 2006, cuando se situó en el 3,921 por ciento.
El Euríbor se colocó en diciembre en su cotización diaria en niveles que no registraba desde diciembre de 2000, y marcando un máximo alcanzado el día 17, cuando se situó en el 4,885 por ciento y un mínimo del 4,711 por ciento el pasado día 3 de diciembre.
La subida del Euríbor en diciembre se traducirá en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
En una hipoteca media, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en octubre en 150.851 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 907,8 euros desde los 830,79 euros que se pagaban en diciembre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 77,01 euros en las cuotas y una subida anual de 924,12 euros.
La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano y la incertidumbre que presenta el panorama financiero han hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4 por ciento a la espera de la evolución de los mercados financieros.
Los expertos coinciden en que cada vez parece más probable que puedan aplicarse recortes del precio del dinero durante 2008 debido al posible impacto de la recesión estadounidense y de la crisis financiera en la economía comunitaria, y a pesar del repunte de la inflación.
El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.
Los datos correspondientes al mes de diciembre mostraron también que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, se situó en el 4,779 por ciento.