LD (Agencias) En concreto, el Euríbor recortó hoy 0,064 puntos con respecto a la tasa que marcó ayer el indicador (5,312%), aunque aún se sitúa lejos de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE), del 3,75%.
El mercado interbancario continúa su tendencia a la baja, que comenzó el pasado 10 de octubre, como consecuencia del recorte coordinado de los tipos por parte de la Fed, el BCE y varios bancos centrales y las medidas puestas en marcha por Estados Unidos y los países de la zona euro para inyectar liquidez al mercado.
Desde que los Gobiernos de los principales países afectados por la crisis, así como las instituciones monetarias, comenzaran a anunciar iniciativas para rescatar a las entidades e garantizar la liquidez, el Euríbor ha retrocedido 0,241 puntos, registrando recortes en sólo un día que no marcaba desde hace cinco años.
El descenso que está registrando el indicador a un año, aquel que marca el tipo de interés de las hipotecas, se debe en parte a las abruptas caídas que está marcando el tipo de interés a tres meses, aquél que utilizan la entidades para realizar sus operaciones, lo que significa que han comenzado a recuperar la confianza entre sí. En concreto, en los últimos cinco días ha descendido 0,46 puntos, hasta colocarse hoy en el 4,42%.
No obstante, los expertos consideran que, a pesar de estos retrocesos, es necesario que el Euríbor se adecúe a los tipos de interés oficiales marcados por el BCE para que comience a notarse sobre las hipotecas de los usuarios, ya que se encuentra muy por encima de los niveles de hace un año.
Los últimos descensos registrados han permitido al Euríbor recortar ligaramente su tasa mensual hasta situarla en el 5,444%. No obstante, si cerrara el mes en este nivel registraría un nuevo máximo histórico, tras el máximo registrado en julio, cuando alcanzó el 5,393%. Además, se mantiene por encima del nivel de septiembre, cuando la media se colocó en el 5,384%.