L D (EFE) A pesar del descenso, las tres subidas consecutivas registradas este año hacen que, en variación interanual, el índice suba casi tres décimas, lo que supondrá un coste mayor de 18 euros en la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de veinte años.
El Euribor a un año, el índice más utilizado para calcular los tipos de interés de las hipotecas, ya se estableció en mayo en un nivel superior al de un año antes, lo que provocó que la cuota de los créditos hipotecarios aumentara por primera vez desde abril de 2001. En julio, el indicador llegó a situarse en el 2,418 por ciento a principios de mes, aunque posteriormente bajó hacia el 2,320 por ciento y terminó con una media del 2,361 por ciento, lo que representa un retroceso mínimo de cuatro centésimas respecto al mes de junio y el segundo máximo nivel de tipos de interés en lo que va de año 2004.
Para los analistas , esta "cierta relajación" del precio del dinero responde principalmente al "efecto de imitación" con los datos económicos de Estados Unidos, que han demostrado en estos meses que se hará una subida de tipos pausada, en línea con el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan.
Según la analista de Beta Capital Estefanía Ponte, si el precio del petróleo sigue manteniendo estos niveles altos, los próximos tres meses se verán afectados tanto la inflación como el crecimiento económico, lo que obligará al Banco Central Europeo (BCE) a tomar decisiones.
De igual opinión es el experto de Renta 4 Luis Vadillo, quien destacó la importancia de que los precios del petróleo no afecten "estructuralmente" a la inflación, porque la autoridad monetaria europea no tendrá interés en "ahogar" la recuperación económica en la zona euro. Con estos argumentos, ambos analistas prevén que el Euribor, que adelanta la evolución de los tipos oficiales en los próximos meses, se mantendrá con tendencia alcista pero de manera más relajada que la primera mitad del año.
El Euribor baja en julio y rompe con la tendencia alcista de los últimos tres meses
Según datos provisionales de los operadores del mercado, que deberá corroborar el Banco de España, el Euribor, indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, bajó en julio 8 centésimas y se situó en el 2,361 por ciento, rompiendo con una tendencia de subidas en los tres meses anteriores.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura