Menú

El Estado pagará un interés mayor por el déficit de tarifa

El Tribunal Supremo considera que las eléctricas deberán cobrar el euribor más un coeficiente adicional por la financiación de la tarifa.

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por Endesa en 2009 cuando denunció que el real decreto del nuevo sistema de suministro a tarifa no retribuía de forma adecuada la obligación a financiación del déficit, según informa Cinco Días.

Para compensar el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico (precio que pagan los consumidores) no son suficientes para cubrir los costes (precio de mercado de la luz), el real decreto establecía que por financiar el déficit de tarifa el interés a cobrar "será el euribor a tres meses de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del año anterior".

Ahora el Supremo, para compensar el perjuicio patrimonial que sufren las compañías eléctricas por el régimen en vigor, obliga que se aplique una cantidad adicional al este índice de referencia.

El Tribunal no se considera el más adecuado para fijar el coeficiente adicional que se añada al euribor a tres meses, pero sí exige que la autoridad correspondiente lo determine en el importe suficiente para que las eléctricas reciban el importe correspondiente por posponer el cobro de la electricidad por parte de los consumidores a su precio real.

Formalmente, el fallo solo afecta al déficit de 2006, pero será el criterio que regirá para cualquier disposición que incluya el euribor sin diferencial que sean (o hayan sido) recorridas. El fallo exige "intereses compensatorios" que aseguren la "plena restitución" de las cantidades adelantadas.

La sentencia del Supremo para corregir los desequilibrios del sistema de suministro eléctrico en España impedirá que se cumplan los objetivos del Gobierno de reducir el déficit tarifario a su vez que engordará el precio de la factura que pagan los consumidores.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso