(Libertad Digital) La Secretaría de Comunicación ha asegurado que el decreto no altera los contratos establecidos con las compañías petroleras, que ahora tendrán que atravesar un proceso de renegociación.
Según la Secretaría, hasta ahora había una distribución a partes iguales de las ganancias extraordinarias obtenidas por la docena de compañías privadas que operan en el país. El gobierno ha señalado que el alto precio del petróleo crudo en el mercado internacional ha generado grandes beneficios para las empresas petroleras privadas y considera que la distribución de ese excedente de ingresos en partes iguales perjudicaba al Estado, que es el dueño del recurso, según la Constitución.
Durante el anterior gobierno del presidente Alfredo Palacio (abril 2005-enero 2006) se estableció que el beneficio de los ingresos petroleros extraordinarios debían repartirse en partes iguales.
Durante el anterior gobierno del presidente Alfredo Palacio (abril 2005-enero 2006) se estableció que el beneficio de los ingresos petroleros extraordinarios debían repartirse en partes iguales.
Correa dice que no pretende nacionalizar los campos petroleros
Según afirma el diario ecuatoriano El Comercio, el Presidente Correa ha calificado esta decisión de “justa y constitucional”. Con ella, el Gobierno aspira a recaudar 700 millones de dólares al año. Con la distribución equitativa (50/50) el Fisco recaudó cerca de 200 millones en el primer año de vigencia de la Ley.
Este decreto se ha aprobado mientras cuatro compañías renegocian sus contratos en Ecuador. Sin embargo, el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, descarta que las empresas extranjeras vayan a abandonar el país. El funcionario ha explicado que las compañías que no estén de acuerdo con la nueva fórmula pueden optar por un contrato de servicios, donde el Estado reconoce las inversiones efectuadas a las compañías y recibe la producción.
Chiriboga también ha rechazado que la intención final de esta decisión sea nacionalizar los campos petroleros. Según el Ministerio de Energía, el Estado tiene suscritos un total de 20 contratos con compañías extranjeras en las modalidades de participación, prestación de servicios y marginales. Entre ellas está Repsol YPF, que según afirma el diario El Correo, firmó su contrato en diciembre de 1996 y rige hasta enero del 2012.
Una medida similar a la que tomó Castro en 1960
El ex ministro de Energía, Fernando Santos, ha declarado a la agencia estadounidense AP que con ese decreto "se ha violado el derecho internacional que prohíbe la discriminación a las compañías extranjeras". A su juicio, "es un impuesto confiscatorio, prohibido por el derecho internacional, por la Constitución y por los contratos".
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financia casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.