Menú

El Ejecutivo liquida la "deuda histórica" de Andalucía: 784 millones de euros

El Gobierno y la Junta han cerrado un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica un día antes de que concluya el plazo fijado por el Estatuto y después de que el Ministerio de Economía haya reducido la diferencia que la administración andaluza cifraba en 100 millones de euros.

En una rueda prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha confirmado que el acuerdo se materializó ayer a última hora de la noche, lo que ha atribuido a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "apuesta" por Andalucía.

El plazo para liquidar los 784 millones de euros pendientes de cobro, a través de la transmisión de solares y de otros activos del Estado a la Junta, se cumple mañana sábado. Por su parte, Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda en el primer Estatuto de Autonomía andaluz.

La cuantía de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta ha cobrado 420 millones en metálico y el resto se ha negociado en activos y solares.

Murcia reclamará al Estado 450 millones de deuda

Por su parte, e
l Gobierno de Murcia ha anunciado este viernes la próxima interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Estado, al que reclama el pago de 450 millones de euros por no aplicar el principio de lealtad institucional contemplado en la Ley de Financiación Autonómica, que recientemente se ha reconocido a Aragón.

Según ha informado la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en el recurso, que se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se solicita el pago de las partidas que se han dejado de recibir como consecuencia de los cambios registrados en la normativa estatal y que originan una merma en la recaudación regional.

Tras la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, el año pasado, el Gobierno central decidió conceder 500 millones de euros a Aragón por la repercusión que sobre las cuentas de la región hubieran podido tener las bajadas de los impuestos cedidos, algo que ahora también solicitan Madrid y Murcia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura