Menú

El Ecofin se compromete a colaborar con el BCE frente a cualquier problema derivado de la guerra

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han acordado "cooperar de manera estrecha" con el BCE para hacer frente a cualquier problema derivado de la guerra en Irak, aunque han señalado que de momento "no hay riesgo de mayores preocupaciones en el aspecto económico".

LD (EFE) Los responsables económicos de los Quince se reunieron, en el marco del Consejo Europeo que se celebraba este jueves y viernes en Bruselas, para estudiar las situación económica y las posibles implicaciones de la guerra en Irak. Un encuentro que terminó en las primeras horas de este viernes y tras el que los ministros firmaron una declaración conjunta con el BCE, en la que aseguran que seguirán "de cerca" los acontecimientos económicos y de los mercados financieros y que "están preparados para cooperar y actuar si es necesario" .

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, señaló que el impacto de la guerra en la economía mundial "dependerá en gran medida del tamaño, magnitud y duración" del enfrentamiento, por lo que en este momento "no es posible hacer una evaluación y sacar conclusiones sobre las implicaciones a corto y medio plazo. Sin embargo, Duisenberg afirmó que los mercados financieros "pueden estar seguros en cuanto a la disponibilidad de liquidez . Estamos dispuestos a asegurarla como ya se hizo en el pasado", tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Preguntado sobre las posibles acciones a tomar por parte del BCE, en caso de necesidad, y si podría tratarse de una bajada de los tipos de interés, Duisemberg indicó que las medidas complementarias "no se podrán prever hasta que no veamos más claro sobre la duración, la amplitud y la intensidad de la guerra".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, mostró la satisfacción de la Comisión Europea por el "compromiso claro de los ministros para actuar juntos si fuera necesario". En la declaración de los ministros, también se respalda el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que "proporciona un marco robusto y flexible dentro del cual debe resolverse cualquier presión suplementaria sobre las fianzas públicas" de la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso