L D (EFE) El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) decidió este lunes, por unanimidad, no formular una "alerta temprana" a Italia ante la posibilidad de que su déficit público supere este año el 3% del PIB, tras recibir las propuestas de recorte de gastos presentadas por las autoridades de este país.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ocupa de forma temporal la cartera de Economía, presentó una serie de propuestas, aún no aprobadas oficialmente, para ahorrar 7.500 millones de euros durante 2004, de forma que se evite superar el límite el 3% del PIB establecido para el déficit por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
Las medidas presentadas por Berlusconi llevaron a los ministros de Economía a decidir por unanimidad que la recomendación de formular la "alerta temprana", que había realizado la Comisión Europea, no se votaría y que, "el procedimiento" queda cerrado, señala una declaración elaborada por el Consejo.
Sin embargo, el Ecofín considera que será necesario acelerar la reducción de la deuda pública en Italia -que se eleva al 106%- y asegurar que el déficit permanece por debajo del límite del 3% del PIB en 2005 y en los años sucesivos. También resalta que cualquier medida para suavizar los impuestos debería ser financiada a través de ahorros mesurados en el gasto publico. "El consejo seguirá controlando los desarrollos presupuestarios, en particular la dinámica de la deuda y los planes para 2005", agrega el texto. En su declaración, los ministros muestran su "satisfacción" por los compromisos presentados por el Gobierno italiano.
Las propuestas de Silvio
Los compromisos del Primer Ministro italiano parten de asegurar que el valor de referencia del 3% del PIB para el déficit público no se romperá en 2004 y, para ello, el Gobierno pretende aplicar un paquete fiscal de medidas adicionales por valor de 7.500 millones de euros durante este año. Asimismo se compromete a aplicar los planes presupuestarios para 2004 "con rigor" y evitando cualquier desvío que pueda agravar la posición presupuestaria. Para ello, empleará cualquier margen presupuestario para reducir el déficit, principalmente resultado de un crecimiento económico mayor de lo previsto.
"A la luz de estos compromisos del Gobierno italiano, el Consejo considera que Italia ha dado respuesta a las preocupaciones expresadas en la recomendación de la Comisión Europea sobre el riesgo de romper el valor de referencia del 3% en 2004", señala la declaración. No obstante, los ministros insisten en que el Consejo considera que la "alerta temprana" es una parte esencial del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE".