LD (Europa Press) El vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes, destacó que tanto la Comisión como el Consejo de Ministros habían mostrado un "apoyo claro" al programa de estabilidad español con "algunas críticas y comentarios".
"La estrategia presupuestaria esbozada en el programa sitúa a España en una posición relativamente favorable en lo que se refiere a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, a pesar de los costes presupuestarios previstos por el envejecimiento de la población", señala el Ecofin.
No obstante, dados los "riesgos" derivados del "gran incremento en el gasto de las pensiones a muy largo plazo", el Gobierno debe completar sus políticas actuales con "medidas que prevengan la aparición de tendencias insostenibles en las finanzas públicas", en particular a través de una "exhaustiva" reforma del sistema de pensiones, "en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo".
Los Veinticinco consideran que la posición presupuestaria de España es "suficiente" para mantener el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a medio plazo, al menos hasta 2008. Sin embargo, respecto al programa de estabilidad español, que prevé pequeños superávit en ascenso durante los próximos años, el Ecofin cree que las previsiones económicas en las que se sustenta son "bastante optimistas", con crecimientos del 2,9% en 2005 y del 3% de media durante 2006-2007-2008, mientras que los pronósticos de inflación son más "realistas".
Por lo que se refiere a la evolución de la deuda pública, ésta cayó hasta el 49,1% del PIB en 2004, "también por debajo del valor de referencia del Tratado del 60% del PIB". Además, el programa prevé que siga disminuyendo al menos 9 puntos porcentuales hasta 2008, principalmente gracias a los superávit.