Los Veintisiete avisaron de que, una vez superada la recesión, el ritmo de la consolidación fiscal deberá ser "ambicioso" para sanear cuanto antes las cuentas públicas.
"Están apareciendo los primeros signos de recuperación, como la detención del agudo retroceso de la actividad económica de la UE, la estabilización de los mercados financieros y el aumento de la confianza", destacan las conclusiones aprobadas por unanimidad por el Ecofin.
Sin embargo, los ministros de Economía alertan de que "la recuperación sigue siendo frágil y no es todavía hora de que los Gobiernos retiren el apoyo facilitado a la economía y al sector financiero hasta que se asegure la recuperación". Pero, aunque no se aplique ya ahora, sí es el momento de empezar a preparar una "estrategia coordinada para salir de las políticas globales de estímulo" y reducir el déficit y la deuda.
Si las previsiones económicas que presentará la Comisión el próximo 3 de noviembre indican que la recuperación se está consolidando y llega a ser autosuficiente, "la consolidación fiscal en todos los Estados miembros de la UE debe empezar en 2011 a más tardar", resaltó el Ecofin. Eso sí, "las especificidades de las diversas situaciones por país deberían tenerse en cuenta, y varios países necesitan consolidarse con anterioridad".
Finalmente, los ministros de Economía de la UE insisten en que, teniendo en cuenta los desafíos, el ritmo previsto de consolidación fiscal debe ser "ambicioso" y tendrá que rebasar el 0,5% del PIB anual que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
"Las estrategias de salida deben empezar, si se cumplen las condiciones, en 2011", dijo anoche el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, abogó por un "cumplimiento estricto" del Pacto. "Es muy importante en cualquier caso empezar las estrategias de salida en 2011. Y consideramos que se necesita una reducción del déficit estructural de más del 0,5%, de hecho de más del 1% en un gran número de países", señaló.
En el mismo sentido se manifestó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia . Si las previsiones económicas que presentará la Comisión el próximo 3 de noviembre muestran que 2011 será "el primer año de recuperación sostenida", dijo Almunia, "ese será el momento de empezar la retirada del estímulo fiscal y la consolidación fiscal desde el punto de vista estructural".No obstante, avisó de que algunos países de la eurozona se verán obligados a consolidar sus finanzas públicas antes.