Menú

El Ecofin cede ante Francia y Alemania al amoldar el Pacto de Estabilidad a sus necesidades

Pasadas las tres de la madrugada de este martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han alcanzado un acuerdo de conclusiones sobre el déficit excesivo de Francia y Alemania, que será presentado este miércoles a la aprobación de los Quince. El comisario Solbes dice que el acuerdo supone "saltarse las reglas consagradas en el Tratado y el derecho derivado".

L D (EFE) De esta forma, el procedimiento queda en suspenso, pues los ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de los Quince no tendrán que votar sobre las recomendaciones propuestas por la Comisión Europea para que estos países sitúen su déficit público por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2005. Por el contrario, el Ecofín se pronunciará sobre las conclusiones acordadas por el Eurogrupo por mayoría cualificada y que no son jurídicamente vinculantes, en las que se incluyen las recomendaciones del Ejecutivo comunitario pero con algunos cambios.

El acuerdo de conclusiones mantiene el año 2005 como fecha para que reduzcan el déficit por debajo del 3% (límite máximo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento) pero hace más flexible la forma de rebajarlo en dos años. Mientras la presidencia italiana de turno de la UE señaló que esta solución cumple con el espíritu y la letra del Tratado y el Pacto de Estabilidad, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, manifestó la opinión contraria. El ministro francés de Finanzas, Francis Mer indicó, por su parte, que con esta decisión "hemos salido juntos del problema" y agregó que "no estamos en contra del espíritu del Pacto" de Estabilidad.

Sin embargo, Solbes explicó, en una rueda de prensa, que la Comisión Europea "lamenta profundamente que estas propuestas no sigan el espíritu del Tratado y del Pacto del Estabilidad, que fueron acordados por unanimidad por todos los Estados miembros". Para el comisario, el hecho de que los ministros, con estas conclusiones, se abstengan de aprobar las recomendaciones formuladas por Bruselas, supone "saltarse las reglas consagradas en el Tratado y el derecho derivado".

La Comisión Europea seguirá aplicando el Tratado, según Solbes, y "se reserva el derecho de examinar las implicaciones que puedan tener estas conclusiones, si se aceptan (por el Ecofín), y decidirá las acciones subsiguientes posibles". El Eurogrupo aprobó las conclusiones por mayoría cualificada, con el voto en contra o la abstención de Austria, Holanda, España y Finlandia, según fuentes diplomáticas.

Según fuentes francesas, en el texto aprobado se pide a Francia que reduzca su déficit un 0,8% en 2004 y 0,7 en 2005, mientras que para Alemania el recorte sería del 0,6% y el 0,5% respectivamente, de forma que para ese segundo año esté bajo límites permitidos. El Ejecutivo comunitario sugería a los ministros que dieran un año suplementario, hasta 2005, a Francia y Alemania, para reducir su déficit por debajo del tres por ciento. A cambio, pedía a Francia que el recorte del déficit estructural fuera del 1 por ciento en 2004 y del 0,5% en 2005, mientras que para Alemania la reducción debía llegar al 0,8% por ciento el primer año y a 0,5% el segundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso