Que los datos de la EPA reflejen los meses de verano, en los que tradicionalmente se modera la destrucción de empleo y baja el paro, hace más dramático el dato de familias enteras en desempleadas.
Según las cifras ofrecidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares que tiene a todos sus miembros activos en paro es de 1.136.500. Lo que significa 18.200 hogares más que en el trimestre anterior y 498.400 más que en el último año, un 78,1% más.
Los datos del Servicio Nacional de Empleo (antiguo INEM) en su informe mensual del pasado día 2 de octubre destacaban que en septiembre cerca de 1,5 millones de españoles no cobraban ningún tipo de prestación. Lo que aún no podemos conocer es cuántos de estos hogares ni siquiera ingresan alguna prestación contributiva.
El INE también destaca que el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando se sitúa en 9.537.400. En el último año esta categoría ha descendido en casi un millón de hogares.
También ha subido el número de hogares en el que ninguno de sus miembros pertenece a la población activa. Hogares generalmente ocupados por pensionistas o jubilados. Esta categoría ha crecido un 3,6% hasta los 4,1 millones de hogares.
(Pinche en la imagen para ampliar. Fuente: INE)