Salgado habló en nombre de la Unión Europea, pues España ostenta actualmente la presidencia rotatoria, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ministra no se refirió a la situación en Grecia, con una grave crisis fiscal, pero enfatizó que todos los países europeos deben apretarse el cinturón y retirar los programas de estímulo fiscal "como tarde en 2011"."Los últimos acontecimientos demuestran la necesidad de fortalecer y complementar el marco existente para garantizar una situación fiscal sostenible en la zona euro ", dijo Salgado en su discurso, distribuido a la prensa en inglés.
La ministra afirmó que el ajuste fiscal debe ser "ambicioso" y advirtió de que mantener la actual expansión presupuestaria durante demasiado tiempo podría hacer "insostenible" el nivel de deuda en Europa .
La retirada de esos programas, así como de la política de dinero barato en los países ricos, tendrá un impacto sobre la recuperación, reconoció la ministra. " La economía mundial podría experimentar otro período de debilidad una vez que los estímulos fiscal y monetario sean suprimidos", advirtió Salgado, que en España no es tan pesimista.
La ministra sí manifestó cierto optimismo con respecto al repunte de la economía europea, pero enfatizó que la inversión sigue "débil" y el mercado de trabajo continúa sin recuperarse.