(Libertad Digital) Los últimos informes de analistas económicos consultados por Libertad Digital apuntan a crecimientos del 1,8 por ciento para 2008 y de crecimientos inferiores para 2009. De hecho, los propios informes que maneja el Gobierno en la Moncloa, pronostican un crecimiento del PIB del 1,8 por ciento en 2008 y del 1,5 por ceinto en 2009. Después de crecer en 2007 al 3,8 por ciento el frenazo es notable.
Además, estas previsiones no dejan de ser optimistas. En Libertad Digital, su presidente, Alberto Recarte, reconocido analista económico, ha pronosticado un crecimiento inferior al 1 por ciento para nuestras cuentas.
El continuo goteo de quiebras inmobiliarias, unido a la creciente destrucción de empleo y al frenazo en la afiliación a la Seguridad Social ennegrecen el horizonte y tiñe de pesimismo las previsiones de crecimiento. Todos los analistas opinan que creceremos en torno al 1 por ciento en 2009, salvo el Gobierno. Solbes ha mantenido este martes que creceremos al 3,1 por ciento.
La estanflación es un término que representa una de las peores situaciones que se pueden dar en economía, el estancamiento económico y la inflación.
Con una tasa de crecimiento de en torno al 1 por ciento, unido a la brutal crisis que sufre el principal motor de crecimiento de nuestra economía, la promoción inmobiliaria, hacen pronosticar que España quedará estancada en 2009.