LD (Europa Press) En concreto, el mayor descenso fue para BBVA (-6,43%), Banco Sabadell (-6,23%), Banco Santander (-5,38%), Bankinter (-4,57%), Banco Popular (-3,70%) y Banesto (-1,89%).
Los inversores continúan sin creer en la recuperación del sistema financiero a pesar de las medidas y planes puestas en marcha.
Los expertos creen que el mercado ve insuficientes las medidas y que los inversores empiezan a creer que la crisis será más profunda y prolongada más de lo esperado, por lo que prefieren deshacer posiciones.
Entre los principales recortes también se situaron Ferrovial (-7,65%), Mapfre (-7%) y Repsol YPF (-6,91%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,44%.
Por el contrario, las mayores subidas fueron para Grifols (+0,69%) y Enagás (+0,54%), mientras que Endesa se encuentra suspendida de cotización a la espera de que se cierre la operación entre Enel y Acciona para la venta del 25% que posee la constructora en la eléctrica. Endesa repuntaba un 1,55% cuando fue suspendida sobre las 13.00 horas.
El Ibex pierde un 8% en la semana ¿Y el efecto Obama?
El Ibex volvió a cerrar una semana nefasta. En sólo cinco días el selectivo ha perdido un 8% y se ha situado en niveles mínimos que no tocaba desde 2004 (7.603,6 puntos), lo que pone manifiesto que el mercado continúa sin recuperar la confianza de los inversores.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hace justo un mes y la puesta en marcha de diversas medidas para paliar los efectos de la recesión no han insuflado en las bolsas de todo el mundo el suficiente optimismo como para retomar la senda alcista.
De nuevo, el sector financiero ha sido uno de los más castigados, en una semana en la que la que Banco Santander suspendió el reembolso de su fondo 'Santander Banif Inmobiliario' después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.
Además, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró esta semana partidario de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sirva de instrumento para ayudar a entidades con problemas en caso de que fuera necesario, confirmando las dudas de los inversores sobre la sostenibilidad del sistema financiero español.
En este contexto, el mayor descenso de la semana en el sector financiero fue para Banco Popular (-19,59%), seguido de BBVA (-15,65%), Banesto (-14,74%), Banco Sabadell (-14,47%), Banco Santander (-13,99%) y Bankinter (-9,49%).
El sector energético, por el contrario, fue el que registró un mejor comportamiento durante la semana, impulsado por lo buenos resultados y nuevas operaciones corporativas. Las subidas lideró Iberdrola Renovables (+2,95%), seguida de Endesa, que hasta el momento de la suspensión de su cotización en la jornada de hoy viernes acumula una subida semanal del 2,76%.
Los dos mayores accionistas de la eléctrica, Enel y Acciona, cerraron el acuerdo para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en Endesa, rompiéndose así de manera definitiva la relación entre ambos accionistas.
Tras la firma del acuerdo, la compañía italiana elevará del 67% al 92% su participación en Endesa y asumirá su control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado. El único valor que cerró en positivo, además de estas dos compañías, fue Unión Fenosa (+0,38%).
Entre los descensos, por el contrario, también se situaron Ferrovial (-16,17%), Sacyr Vallehermoso (-13,98%), Mapfre (-13,49%), Acercinox (-11,23%), Gamesa (-10,94%), Telecinco (-10,20%) y Repsol YPF (-10,05%).
Iberia, por su parte, retrocedió un 3,55%, en una semana en la que el consejo de administración de Clickair, de la que posee un 20%, aprobó el proceso de fusión con Vueling, en la compañía de modo que , alcanzará previsiblemente una participación del 45% en la empresa resultante.