El organismo internacional ha publicado el informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010", en el que apunta que a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos con edades entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados, el número más alto en la historia. Esta cifra representa un incremento de 7,8 millones en comparación con 2007. Mientras, la tasa de desempleo juvenil aumentó del 11,9% en 2007 al 13% en 2009.
El informe alerta de que estas tendencias acarrearán "importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados". También advierte sobre el "riesgo de un legado de esta crisis en términos de una 'generación perdida' de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente".
De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando durante 2010, hasta alcanzar 13,1%, y que luego descienda al 12,7% en 2011. El informe señala, además, que las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, y que la recuperación en el mercado laboral de los jóvenes probablemente tarde más en llegar que en el mercado laboral de los adultos.
El informe cita a España como uno de los países en los que "se ha producido un aumento en la inactividad entre los jóvenes durante la crisis". Por ejemplo, en España la tasa de desempleo de los jóvenes con educación primaria se ha más que duplicado, desde el 21,4% en 2007 hasta el 46,4% en 2009.