Menú

El Departamento de Justicia de EEUU investiga a Boeing por presunto espionaje industrial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si la aerolínea Boeing podría haber usado datos confidenciales de la empresa rival Lockheed Martin en la obtención de un contrato para la fabricación de cohetes, según informa el diario "The Wall Street Journal".

LD (EFE) La Fuerza Aérea estadounidense ha emprendido una investigación administrativa sobre la aerolínea, a la que se podría prohibir concursar en el futuro para la obtención de determinados contratos militares. Boeing, fabricante de aviones comerciales y para la defensa, entre otro tipo de equipamiento, confirmó mediante un portavoz que hay una investigación en marcha, pero sin especificar detalles, y agregó que coopera con las autoridades estadounidenses en el caso.

El Gobierno trata de aclarar si documentos aportados por Kenneth Branch, antiguo ingeniero espacial de Lockheed que pasó a trabajar con Boeing en 1997, dieron ventaja a esta compañía en su intento de obtener un contrato valorado en 5.000 millones de dólares para fabricar cohetes destinados al lanzamiento de satélites, lo que finalmente logró en 1999. Branch y su supervisor William Erskine fueron despedidos ese mismo año después de que una investigación interna promovida por Boeing revelase que ambos poseían miles de documentos de Lockheed, incluidos estudios técnicos y de costes sobre fabricación de cohetes.

Los despedidos demandaron a la empresa en 2000 y alegaron que habían sido "sacrificados" para encubrir supuestas actividades ilegales de la empresa relacionadas con la obtención y uso de información confidencial de la rival Lockheed. La demanda fue rechazada por un juez federal de Florida en julio de 2002, pero la documentación y declaraciones aportadas a ese proceso llevaron a las autoridades federales a investigar más a fondo el asunto.

Tras los despidos de Branch y Erskine, Boeing devolvió a Lockheed varios documentos confidenciales y la pasada semana envió once cajas con más información perteneciente a la empresa rival. Las acciones de la compañía, que forman parte del promedio Dow Jones de Industriales, bajaron 1 dólar y se situaron en 27,62. Su baja arrastró a otras empresa del sector aeronáutico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso