Menú
EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO

El déficit del comercio exterior aumentó un 7,2 por ciento

El déficit comercial –resultado de las exportaciones menos las importaciones–se situó en 62.697,9 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

LD (Europa Press) Este dato supone una importante desaceleración del ritmo de incremento, dado que en los ocho primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 17,9 por ciento. La tasa de cobertura en este periodo se situó en el 65,5 por ciento, idéntico nivel al registrado hace doce meses.
 
El resultado del déficit comercial hasta agosto fue consecuencia de un incremento del 7,4 por ciento de las exportaciones (ventas al exterior), hasta los 119.105,1 millones de euros, mientras que las importaciones (compras del exterior) se situaron en 181.803 millones de euros, con un idéntico aumento del 7,4 por ciento.
 
Los principales sectores exportadores del país en los ocho primeros meses de 2007 fueron los de bienes de equipo y automóvil, que representan respectivamente el 21,5 por ciento y el 18,6 por ciento del total de las exportaciones españolas durante periodo.
 
En cuanto a las importaciones, el sector más representativo en los ocho primeros meses de 2007 fue el de bienes de equipo con una cuota del 23,6 por ciento y un aumento interanual del 9 por ciento. Sin embargo, las importaciones de productos energéticos (14,4 por ciento del total) disminuyeron un 5,2 por ciento en términos interanuales, debido a las caídas en las rúbricas de petróleo y derivados (-6 por ciento), y de gas (-3,9 por ciento), lo que contrasta con el fuerte incremento registrado por esta partida hace doce meses, cuando creció un 37,4 por ciento.
 
Entre enero y agosto de este año, las exportaciones dirigidas a la UE (70 por ciento del total) aumentaron un 7,1 por ciento en tasa interanual, mientras las ventas a países de la zona euro (56,5 por ciento del total) crecieron un 8,1 por ciento.
 
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,5% del total en los ocho primeros meses de 2007) se incrementaron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destacó el aumento de las ventas a Rusia (40,7 por ciento). Entre el resto de socios comerciales, las exportaciones dirigidas a Asia crecieron un 13 por ciento.
 
En cuanto a las importaciones, las que provienen de nuestro principal socio comercial, la Unión Europea con el 59 por ciento del total, crecieron un 7,6 por ciento en términos interanuales. Las compras a los países de la zona euro (49, por ciento del total) se incrementaron, por su parte, un 8,1 por ciento.  Las importaciones procedentes de los países asiáticos crecieron un 10,6 por ciento. Las compras a China aumentaron un 35,6 por ciento y un 20 por ciento en el caso de India.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso