LD (Europa Press) El dato sorprendió de forma negativa a los analistas, que esperaban que el déficit comercial se situara en torno a los 62.000 millones de dólares. El anterior récord del déficit comercial estadounidense estaba situado en los 66.000 millones de dólares y fue registrado en septiembre.
De esta forma, Estados Unidos acumula un déficit de 718.000 millones de dólares en los primeros diez meses del año, 100.000 millones superior al déficit de 617.000 millones de dólares registrado en el mismo periodo del año anterior.
El nuevo récord del déficit comercial en octubre está relacionado con el fuerte incremento de las importaciones, que se incrementaron en 4.700 millones de dólares respecto al mes anterior, hasta los 176.400 millones de dólares. Esta progresión se debe tanto al aumento de las importaciones de bienes como las de servicios.
La partida que tuvo más pesó sobre la balanza comercial norteamericana fue el petróleo, ya que las importaciones de petróleo alcanzaron la cifra récord de 25.800 millones de dólares en octubre, con un incremento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la tendencia a la baja de los precios del petróleo durante el mes de octubre.
Las exportaciones aumentaron en 1.800 millones de dólares en octubre respecto al mes anterior, hasta los 107.500 millones de dólares, debido principalmente al incremento de las exportaciones de bienes y, en especial, a la exportación de bienes de capital. En cambio, la exportación de bienes de consumo se redujo y que las exportaciones de servicios se mantuvieron sin cambios.