Menú

El déficit comercial aumentó el 26 por ciento en los dos primeros meses del año

El déficit del comercio exterior español experimentó un aumento del 26,2 por ciento en los dos primeros meses del año, hasta los 13.088,4 millones de euros, a consecuencia del mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La causa fundamental fue el aumento de la factura de los productos energéticos.

El déficit del comercio exterior español experimentó un aumento del 26,2 por ciento en los dos primeros meses del año, hasta los 13.088,4 millones de euros, a consecuencia del mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La causa fundamental fue el aumento de la factura de los productos energéticos.
LD (Europa Press) La tasa de cobertura se situó en el 67,1 por ciento, con un descenso de 1,9 puntos porcentuales respecto a la observada en el periodo enero-febrero de 2005. Aunque la UE y la zona euro siguen siendo los principales destinos de las exportaciones españolas y a la vez los principales proveedores, el comercio extracomunitario registró un elevado dinamismo en el periodo, favoreciendo así una mayor diversificación de destinos.
 
Así, en los dos primeros meses de 2006, las exportaciones españolas de mercancías registraron un valor de 26.745,1 millones de euros, un 16,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, mientras que las importaciones mostraron un importante avance del 19,2 por ciento, hasta alcanzar los 39.833,6 millones de euros.
 
En este periodo se observan incrementos interanuales en las exportaciones de todos los sectores. Los dos primeros sectores en volumen de ventas son los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas respectivas del 21,2 por ciento y 20,4 por ciento sobre el total de exportaciones del periodo. Las ventas exteriores de bienes de equipo aumentaron un 21,1 por ciento (69 por ciento en la rúbrica de material de transporte), mientras que las del sector automóvil crecieron un 18,8 por ciento (23,1 por ciento en la rúbrica de componentes y 16,5 por ciento en la de vehículos terminados).
 
En cuanto a las importaciones, también se observan avances interanuales en las compras de todos los sectores. El mayor dinamismo sigue correspondiendo a los productos energéticos (16,2 por ciento del total de las importaciones del periodo). Las importaciones del sector aumentaron un 51,4 por ciento, con avances del 56,1 por ciento en la rúbrica de petróleo y derivados y del 53,2 por ciento en la rúbrica de gas. Estos notables incrementos se vieron favorecidos en los aumentos que se están observando en los precios de los productos energéticos en los mercados internacionales desde que comenzó el año.
 
En los dos primeros meses de 2006, un 72,1 por ciento del total de las exportaciones españolas se destinaron a países de la Unión Europea. Las ventas a estos destinos se incrementaron un 8,4 por ciento en términos interanuales, mientras que las ventas a países de la zona euro (57 por ciento del total) registraron un avance ligeramente inferior, del 7 por ciento.
 
Principales destinos de las exportaciones
 
Los dos principales destinos de las exportaciones españolas fueron Francia (19,8 por ciento del total) y Alemania (11,1 por ciento del total). Las ventas a Francia se incrementaron un 11,6 por ciento, mientras que las ventas a Alemania aumentaron un 4,3 por ciento. Las exportaciones cuyo destino son países que no pertenecen a la Unión Europea (27,9 por ciento del total del periodo) mostraron un notable dinamismo, con un avance del 41,8 por ciento.  Las ventas a los países candidatos a pertenecer a la Unión Europea se incrementaron en un 40,8 por ciento (destacando el aumento registrado en las exportaciones a Turquía, del 40,6 por ciento).
 
Las ventas en América del Norte experimentaron un incremento interanual del 43 por ciento (42,8 por ciento para Estados Unidos y 44,9 por ciento para Canadá), mientras que las ventas a destinos africanos crecieron un 42,1 por ciento. Las exportaciones dirigidas a países de América Latina aumentaron un 34 por ciento. Por último, las exportaciones cuyo destino es Asia aumentaron un 24,2 por ciento, destacando los avances del 48,3 por ciento para China y del 34,2 por ciento para Japón.
 
Procedencia de las importaciones
 
Por lo que se refiere a las importaciones, un 58,9 por ciento del total en los dos primeros meses de 2006 procede de la Unión Europea. Destacan las importaciones procedentes de Alemania (primer proveedor español del periodo, con una cuota del 14,5 por ciento) que crecieron un 8,6 por ciento. Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41,1 por ciento del total en el periodo enero-febrero de 2006) mantuvieron su fuerte ritmo de avance, que se sitúa en el 31 por ciento interanual. En concreto, las importaciones procedentes de los países candidatos a pertenecer a la UE se incrementaron un 21,4 por ciento.
 
Del resto de proveedores europeos, destacan los aumentos del 42,9 por ciento para Noruega y del 36,4 por ciento para Rusia. Las importaciones procedentes de Asia crecieron un 28,3 por ciento, con un avance del 26,1 por ciento para China (que es ya el cuarto proveedor español en los dos primeros meses de 2006, con una cuota del 5,2 por ciento), que contrasta con el descenso del 4 por ciento en las importaciones procedentes de Japón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura