Menú

El crudo Texas sobrepasa los 52 dólares pese a conocerse el aumento de las reservas en EEUU

El precio del crudo Texas registró este miércoles nuevos máximos históricos al llegar a pagarse a 52,15 dólares, después de conocerse que las reservas de almacenadas en EEUU subieron poco más de un millón de barriles. En Londres, el Brent alcanzó los 47,99 dólares y el precio del petróleo de la OPEP también marcó un nuevo máximo el martes, 43,8 dólares.

LD (EFE) El precio del crudo ha registrado un nuevo máximo en Nueva York tras alcanzar los 52,15 dólares poco antes de concluir la sesión, después de conocerse que las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos subieron poco más de un millón de barriles.
 
Las existencias de crudo se incrementaron en 1,1 millones de barriles, pero el total acumulado es un 4,4 por ciento inferior a la cantidad de hace un año. Con esos 1,1 millones de barriles más, las existencias de crudo alcanzaron los 274 millones de barriles, frente a los 272,9 millones de la semana anterior, según el último informe del Departamento de Energía correspondiente a la semana que concluyó el 1 de octubre.
 
Antes de conocerse estos datos, el crudo Brent, de referencia en Europa, se cotizaba en Londres a 47,85 dólares, frente a los 47,13 del cierre de la jornada anterior, aunque minutos después cerraba con un nuevo récord de 47,99 dólares. Esta escalada alcista se debe, entre otros factores, a la preocupación por la oferta y la demanda, pero también por al temor sobre la actividad petrolera en el Golfo de México, región que no se recuperado todavía de los efectos del huracán "Iván".
 
La demanda de crudo en todo el mundo está estimada en los 82 millones de barriles diarios, pero los analistas temen que el nivel de oferta no sea suficiente para satisfacerla. Las subidas fuertes comenzaron la semana pasada y se debieron especialmente a la inestabilidad política en Nigeria, a lo que se unió la preocupación por la situación en Oriente Medio e Irak, asunto que lleva meses provocando alzas en los precios del crudo.
 
El auge de la economía en China y la alta demanda de Estados Unidos son otros factores que mantienen esta tendencia.  Además, según los analistas, el ambiente especulador también está afectando el mercado del petróleo, ya que los inversores aprovechan tomar ganancias rápidas ante la volatilidad de los precios.

Los reiterados intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción para frenar los precios del crudo han tenido un éxito limitado, ya que la tendencia alcista en los precios del petróleo ha superado con mucho a los altos precios registrados a finales de 1990 (tras la Guerra del Golfo), cuando el International Petroleum Exchange había marcado sus últimos máximos. Además, esta tendencia se produce justo cuando hay un aumento de la demanda por el comienzo de la temporada de invierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura