L D (Agencias) La cotización del crudo ha alcanzado su nivel más alto del último mes debido a los sabotajes de los oleoductos de Irak. Aunque la noticia de las incidencias no es demasiado nueva, los precios sólo han seguido la tendencia iniciada el pasado lunes, cuando el barril de Brent subió un 1% por temor a que se produzcan problemas de desabastecimiento.
Para este martes, el futuro del Brent del Mar del Norte alcanzó los 37,25 dólares, lo que implica que es el precio más caro desde el mes de junio. Los especuladores del mercado apuestan a que ni las reservas ni la producción de la OPEP serán suficientes como para cumplir con la demanda actual. Por un lado, los ataques a oleoductos iraquíes el pasado fin de semana provocaron que la producción del país se viera reducida prácticamente a la mitad, y por el otro, debe considerarse el hecho de que todo parece indicar, de acuerdo con los especialistas citados por la agencia Bloomberg, que la petrolera Yukos no podrá evitar la inminente quiebra que se cierne sobre ella.
El nuevo repunte pone fin a la tendencia bajista que registró el petróleo la pasada semana, cuando se depreció un 3,7%, y acaba con las positivas expectativas que produjo el pacífico traspaso de poderes en Irak la pasada semana ante el temor a nuevos ataques.