L D (Agencias) Según los últimos datos publicados este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), las entidades financieras aceleraron la concesión de créditos hipotecarios en septiembre por segundo mes consecutivo, tras la ralentización experimentada en junio y julio. Sólo en septiembre, el crédito gestionado aumentó en 9.521 millones de euros en términos absolutos, lo que sitúa el acumulado desde enero de 2004 en 83.334 millones y el interanual, en 111.262 millones
Por entidades, los establecimientos financieros de crédito mantienen un mes más su condición de líderes en la concesión de créditos hipotecarios, con un aumento del 72,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En segundo lugar se colocaron los bancos, con un incremento porcentual del 23,6 por ciento, seguidos de las cajas, con un aumento del 22,4 por ciento, y de las cooperativas de crédito, con el 16 por ciento.
Sin embargo, en términos absolutos fueron las cajas las que se alzaron con el primer puesto, con un saldo vivo de 271.888 millones de euros en créditos hipotecarios concedidos, seguidas de lejos por los bancos, con 196.250 millones, y por las cooperativas, con 29.663 millones. En último lugar se situaban las entidades financieras de crédito, cuyo saldo vivo acumulado se colocaba a finales de septiembre en 5.925 millones de euros.
Críticas del FMI al Plan de Choque de la Vivienda
Este aumento en el número de concesión de créditos hipotecarios contrasta con los esfuerzos realizados desde el Gobierno para intentar frenar el aumento de los precios de la vivienda. El FMI mostró el miércoles su preocupación por la gestión del "boom inmobiliario" en España, tras advertir de que el Plan de Choque de la Vivienda, aprobado por la ministra María Antonia Trujillo, "no consigue enfrentarse a los principales problemas" de este mercado.
Esta entidad considera que las medidas incorporadas en el plan de la ministra Trujillo, a pesar de reforzar el programa de viviendas protegidas y promover el alquiler, serán "meros paliativos con efectos limitados". A su juicio, la solución de estos problemas pasa por eliminar gradualmente el desigual tratamiento fiscal de la propiedad y el alquiler derivado de las deducciones que favorecen la propiedad y pesan gravemente en el presupuesto. Además, también considera que sería necesario cambiar el marco legal "que perjudica al alquiler y ahoga la oferta en este mercado".