LD (Lorenzo Ramírez) La falta de previsión del Ejecutivo y los errores a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2009 han dejado a las cuentas públicas en una situación preocupante. A pesar de que ni siquiera se ha llegado a la mitad del año varios departamentos ministeriales se han quedado sin dinero. La peor situación financiera es la del Ministerio de Trabajo, que dirige Celestino Corbacho.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un crédito extraordinario de casi 20.000 millones de euros para cubrir el agujero en las arcas públicas de forma urgente, ya que el pasado año cerró con un déficit público de 42.000 millones de euros y, en lo que va de 2009, la brecha entre ingresos y gastos ya supera los 8.500 millones.
El Real Decreto Ley fue publicado el sábado, tan sólo una semana después de las elecciones europeas, unos comicios que el PSOE utilizó para intentar convencer a los ciudadanos de la existencia de unos “brotes verdes” que no eran reales. Ahora, sube impuestos y retrasa a recuperación.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confirmó el engaño al publicar sus nuevas previsiones el mismo día que daba luz verde al citado crédito extraordinario. su diagnóstico: habrá recesión en España al menos hasta 2010 y la tasa de paro seguirá en niveles insostenibles hasta 2012.
El Real Decreto contesta a la gran pregunta: ¿Cómo va a pagar el Gobierno el crédito de 20.000 millones?. La respuesta es sencilla: con nuevas emisiones de deuda pública. Es decir, venderá letras y obligaciones del Estado a inversores a cambio de un interés, que se pagará mediante impuestos presentes y futuros de ciudadanos y empresas.
Y este interés va subiendo al mismo ritmo que crece el gasto público. Las agencias de calificación ya no se fían de España, y los inversores tampoco (España es una de las favoritas en las quinielas para abandonar el euro).
Prestaciones por desempleo
La mayor parte del crédito -casi 17.000 millones de euros- irán a pagar prestaciones por desempleo. No es de extrañar que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya no disponga de fondos suficientes para afrontar este pago (a pesar de que está garantizado por ley, ya que son los trabajadores los que inyectan el dinero en las arcas públicas a través de retenciones en sus salarios).
Y no es raro que se equivoque Corbacho a tenor de las predicciones realizadas hasta la fecha. El títular de Trabajo se ha equivocado en numerosas ocasiones: dijo que el INEM no entraría en números rojos, aseguró el pasado octubre de 2008 que la crisis “en dos meses debería estar finiquitada”, descartó que se fueran a alcanzar los cuatro millones de parados, entre otros vaticinios.
Precisamente, el Real Decreto publicado el sábado admite que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se disparó un 50,7% en enero, un 21,5% en febrero y un 21.5% en marzo, comparando el mes actual con el mismo de 2008.
Además el desplome de las afiliaciones a la Seguridad Social ha reducido las cotizaciones y el Gobierno debe tapar el déficit. A pesar de todo ello Corbacho sigue diciendo que habrá superávit al cierre de este año.
La policía no tiene ni para pagar la luz y el agua
Pero cuando se mira con atención la letra pequeña del texto normativo, se descubre que una parte del dinero –casi 300 millones de euros- son para el Ministerio del Interior. Del total, 98,75 millones son para “atender la cobertura de obligaciones generadas en ejercicios anteriores, correspondientes fundamentalmente a trabajos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”.
Sin embargo, la mayor parte del crédito -prácticamente 200 millones de euros- son para pagar sueldos policiales; abonar facturas de luz, agua y gas; intereses de demora; gastos de transporte; costes de protección de personas y sedes; repatriación de extranjeros; y para pagar las necesidades derivadas del aumento de internos en instituciones penitenciarias.
Proyecto Escuela 2.0
El Gobierno también ha usado este Real Decreto para inyectar 155 millones de euros al Ministerio de Educación para los primeros pagos de las promesas lanzadas por el lider del Ejecutivo en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación.
Se trata de “fomentar el acceso al empleo de titulados universitarios mediante medidas como la matricula gratuita del master para jóvenes parados entre 25 y 40 años”, el impulso a la formación profesionales y el “proyecto Escuela 2.0” de integración de las tecnologías de la comunicación en las aulas. El texto normativo indica que “se prevé la implantación del Proyecto Escuela 2.0 en el curso 2009-2010, comenzando por los alumnos de 5º curso de Educación Primaria”.