Pues sí, Montesin, es una pena. Que no se dé cuenta que el despilfarro y los agujeros que menciona, sin dejar de ser censurables y condenables, son el chocolate del loro comparado con la deuda privada de los españoles, que es el meollo de la cuestión.
La ristra que usted enumera es la sal en la herida, no la herida. Y está muy bien que mencione las cajas de ahorros, en cuyos consejos de administración hay sentados políticos, no sólo del PSOE, s¡no del PP. Bancaja, Cajamadrid (en quiebra también) o Cajasur, no son cajas con mayoría socialista en el consejo, precisamente. Y en la CCM estaba en el consejo incluso el actual marido de la secretaria general del PP, viendo todo lo que ocurría y bien calladito. Pero siga, siga, echándole la culpa al Enemigo Único que el régimen le muestra (para los peperos, Zapatero; para los sociatas, "los mercados y los especuladores").
Por eso digo que lo más fácil es echarle la culpa a otros, no sólo de lo que han hecho, sino de lo que hemos hecho nosotros.
¿Puestos de trabajo con Aznar? Todo con dinero prestado que había que devolver (con intereses). A costa de endeudar de por vida a millones de españoles, que se pasarán la vida trabajando para un banco pagando un fortunón por un cuchitril que no vale ni la quinta parte de lo que pagan. Y eso, los que tengan suerte (los que no, seguirán trabajando toda la vida para el banco después de haber sido embargados).
Lo de Aznar no tiene ningún misterio. Zapatero aplicó la misma receta mientras pudo (dinero prestado + estafa piramidal ladrillera) y siguió bajando el paro y subiendo el PIB hasta finales del 2006; igual que con Aznar. Que Aznar saneó las arcas públicas a costa del mayor endeudamiento privado que ha visto la historia.
¡Qué caros nos han salido, nos están saliendo, y nos saldrán las próximas décadas el aumento ficticio del PIB, el descenso ladrillero y momentáneo del paro y la corrección de cifras macroeconómicas aznarinas -todo con dinero prestado que ahora no podemos devolver!
¿Prestaría usted dinero a un país en el que la gran mayoría de la población está hipotecada a 20 o 30 años y apenas llega a fin de mes para cumplir con las cuotas de su "inversión"?. ¿Prestaría usted dinero a gente que dedicará la mitad de su sueldo durante toda su vida a pagar algo que no vale ni la cuarta parte?.
Será que los listos somos los españoles, que hemos descubierto, gracias a Montoro, Rato, Cascos, Solbes, MAFO y demás ralea, que, cuanto más dinero le debes al banco, más rico eres...
Oseas, cuanta razón tienes y cuán equivocados estamos los demás. Qué pena que no todos hayamos salido lan "listos".
Qué pena que no sepamos que las Cajas de Ahorros tengan como principal "agujero" el despilfarro autonómico de la casta.
Qué pena que no sepamos que sin el Sucialismo que nos ha descubierto la verdad hayamis sido tan ciegos, que el estatus natural de España es tener cientos de miles de empresas en la ruína por falta de credito, cientos de miles de autónomos que han tenido que cerrar y más de cinco millones de parados reales (antes del maquillaje oficial).
Qué pena que Aznar nos engañó creando millones de puestos de trabajo después de que González y su cuadrilla nos dejasen en la miseria, en la ruína, y que los españoles nos pensásemos que quien le sucediera en el poder iba a hacer más o menos lo mismo.
Qué pena que nuestros impuestos se hayan dilapidado en estudios clitorianos, técnicas masturbatorias sensoriales varias, pistas de padel, monumentos de estética reprobable, exposiciones obscenas, churriatos de bóvedas de colorines, subvenciones sindicales, reskates alakraneros, multisueldos "para todos" (los de la casta y arrimados), en empresas públicas creadas con el sólo fin de enriquecer amiguetes y colocar familiares mediocres........en fín, que no sabíamos que ese era el "camino verdadero" si no llega a iluminarnos el Zp y su banda de tarados llamados "asesores".
Qué pena, por ir terminando, que Intereconomía no se dé por aludido y me ponga un sueldecito, porque es que yo ni sabía qué coño tengo yo que ver ni con Intereconomía ni con NADIE, porque aunque no os entre en cabeza, no todo el que discrepa de las doctrinas oficiales es Psoe o PP. Por mí que les vayan dando por el saco a unos y a otros.
Es evidente que los bancos solo van a prestar a quien puede devolver y estos son cada dia menos , ya que estan todos los españoles y empresas arruinados o subsistiendo de mala manera por lo tanto el consumo se desplomara a niveles nunca vistos.
Claro, Montesin.
Lo normal era lo que se hacía hasta hace nada: prestarle a cualquiera el 120% del valor de la tasación inflada del inmueble que se quiere comprar.
Lo normal es prestarle 200.000 euros a devolver en 40 años a gente que gana 20.000 (siendo generosos). Lo raro era lo que hacían nuestros padres, que se hipotecaban a 10 años como mucho.
Lo normal es lo que se ha hecho en España estos diez últimos años, que era el "milagro económico" nunca visto antes en la historia. Lo normal es que la deuda privada alcance el 200% del PIB. No había ocurrido antes porque nadie se había dado cuenta. Tuvimos que llegar los españoles con nuestro "milagro económico" y demostrarle a la gente cómo se hacen las cosas.
Lo normal no es vivir de tus ingresos, como hicieron nuestros padres. Lo normal es vivir de dinero prestado, como hacemos los españoles hoy en día.
Lo raro es lo que hacen en Francia, donde por ley están prohibidas las hipotecas a más de 15 años y cuya cuota supere el 30% de los ingresos mensuales del hipotecado. Por eso a ellos les va tan mal y a nosotros nos va fenomenal y tenemos la mayor deuda privada de la historia. Porque, como decía Montoro, lo mejor es endeudarse comprando vivienda a crédito...
Y los bancos son ¡"rehenes" de Zapatero!. Jajajajajajajaja...
Esa sí que ha sido buena.
Larga vida a Intereconomía...
Los bancos son meros rehenes de la esquizofrenica aventura en que nos ha metido el loco de la Moncloa. Planes de rescate para los bancos, o sea, dinero de los pobres para sanear las cuentas de los ricos, a cambio de compra masiva de deuda pública.
Los bancos por tanto carecen de liquidez para prestar y muchos seguramente no tendrían para hacer frente a la retirada masiva de depósitos de sus clientes.
Por otra parte, la gente no puede meterse en creditos porque no sabe cuanto tiempo tendrá trabajo (si es que aún lo tienen) y el Banco no los concede por la misma causa.
Las administraciones públicas tampoco están pagando a sus contratistas (la nómina y gracias y a veces con retraso y me consta que al menos en Extremadura están empezando a echar gente no funcionaria)
Así que o eres Guardia Civil, o Policía o Militar o funcionario. Si no, no hay creditos para nadie. Aunque pueda pagarlos.
Todo lo demás son chorradas que nos quieren meter y que ya hadie se cree.
Los bancos (no sé si porque no han tenido más remedio, o por qué) han dejado de prestar dinero a todo el mundo y vuelven a dedicarse a lo que siempre han hecho: prestar dinero a quien puede devolverlo.
Lo extraño no es esto, sino lo sucedido en España (y en buena parte del mundo) de diez o doce años a esta parte.