LD (Europa Press) La entidad bancaria indica que esta moderación, combinada con un avance acelerado en el resto de economías de la zona euro, donde el crédito a empresas y hogares creció un 11,3 por ciento en el mismo mes, ha llevado a un proceso de convergencia en el dinamismo del crédito entre España y la zona euro, frenando así el aumento del peso de España y recortando su contribución al total del área.
Según el análisis, en los últimos años, la dispar evolución había provocado un incremento continuado de la cuota de España en el agregado total del crédito en la zona euro. Desde una participación del 9 por ciento en 2000, se había pasado a un 16 por ciento en 2007, cifra muy superior a la del peso de la economía española en el conjunto del área euro.
El crédito al sector privado ha crecido a una tasa anual media del 17,6 por ciento desde 2000 en España, mientras que la del resto del área euro ha sido de un 4,9 por ciento de media.
En el actual contexto de desaceleración de la economía española, el informe pronostica que "la moderación" en el crecimiento del crédito al sector privado en España es "previsible que tenga continuidad en el corto y medio plazo".