La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET) y la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT), junto con otras 18 asociaciones que representan a tesoreros y financieros de países de la UE, ha llevado a cabo un estudio a nivel europeo entre los meses de junio y julio de 2009 para valorar de qué forma se han modificado las condiciones de préstamos bancarios y las relaciones bancarias durante la actual crisis financiera desde el mes de septiembre de 2008.
Las conclusiones son claras. Tal y como avanzó Libertad Digital, la restricción del crédito (credit crunch) está golpeando con mayor dureza a las empresas españolas que a las europeas. Así, según Xavier Iglesias Xifra, director general de ASSET, "en general, la empresa española está recibiendo un trato peor por parte de la banca en comparación con el promedio de las empresas europeas".
Los expertos advierten de que la banca está "castigando" más al país por entender que en España la crisis es "más dura y va a ser más larga comparada con el resto de Europa. Prueba de ello es que los propios Directores Financieros de España son más pesimistas que los homónimos del resto de Europa", añade Iglesias.
El estudio refleja que las compañías se enfrentan en general a una reducción de la disponibilidad de créditos. Asimismo el estudio confirma lo que ya se intuía desde hace un tiempo: un préstamo continuo del banco va acompañado por pactos muy estrictos y otras condiciones financieras.
Los negocios europeos -y las personas que su vida depende de la prosperidad de pequeñas y grandes empresas- siguen "pagando el precio por el fallo del sistema bancario y de sus reguladores a la hora de asegurar que el riesgo estaba bien pagado y controlado", indica el informe.
Las claves de la encuesta son las siguientes:
¿Uno o varios bancos habían reducido las líneas de crédito existentes?
Al menos un banco de cada dos ha reducido una línea de crédito existente. En una encuesta parecida que se llevó a cabo en marzo de 2009 en Francia solo el 27% habían sufrido reducciones en líneas bancarias. En España asciende a 2 de cada 3.
¿Uno o varios bancos han cancelado las líneas de crédito existentes?
Cerca de un tercio de las empresas han sufrido, al menos. la cancelación de sus líneas bancarias existentes. Empresas con una facturación de menos de 500 millones de euros (el 38% de la muestra) informaron que sólo el 21% han sufrido la cancelación de una línea bancaria -un resultado que sugiere indicios de que los bancos están mostrando sensibilidad hacia las empresas más pequeñas-.
¿Algunos de sus banqueros han cambiado la tasa de referencia aplicada a sus créditos?
Por ejemplo, ¿aplican el Euribor en vez de Eonia -índice medio del tipo del euro a un día, fruto de las operaciones de crédito interbancarias-?
¿Alguno de sus bancos ha cambiado el diferencial de sus créditos a corto plazo?
Aquí también parece que los bancos son menos agresivos hacia las empresas con una facturación menor de 500 millones de euros: los porcentajes son 32% (vs 43%) y 66% (vs 81%) En el caso de España, se ve que ascendió a un 90%.
Si es que sí, el aumento del diferencial de créditos a corto plazo es:
¿Algunos de sus banqueros han cambiado el diferencial y/o comisiones aplicadas a sus líneas de crédito asignadas?
Comparado con los resultados de marzo de 2009 de la encuesta de Francia (el 28% de los bancos han cambiado estas condiciones) hay un indicio que los bancos están aumentando la presión en los precios.
Si es que sí, el aumento de los diferenciales en líneas de crédito asignadas es:
Los diferenciales cobrados a las empresas han aumentado en 4 empresas de cada 5 (en créditos a corto plazo) y para casi el 60% de las empresas con líneas de crédito asignadas. El nivel de estos aumentos ha excedido 0,5% para dos tercios de los encuestados.
Nuevas líneas
¿Ha pedido a sus banqueros aumentar las líneas de crédito de corto plazo?
Si es que sí, sus banqueros:
¿Ha pedido a sus banqueros aumentar la asignación de líneas de crédito?
Si es que sí, sus banqueros han:
Cuando hay una petición de aumentar una línea de crédito (asignada o no), los bancos han aceptado en al menos 2 casos de cada 3. En compañías con una facturación de menos de 500 millones de euros, los resultados están mezclados: el 64% de los bancos aceptaron aumentar las líneas de crédito de corto plazo (en un 61% del total de las respuestas) y en el 57% en líneas de crédito asignadas (un 64% del total de las respuestas).
Cree que la crisis financiera terminará:
Prácticamente la mitad de los encuestados (66%) cree que la crisis financiera en España terminará en el 2011 como muy pronto.
En relación al mantenimiento de líneas de crédito o la negociación de aumentos, los encuestados destacan:
- La presión de los bancos para aceptar acuerdos mucho más rígidos y otras precondiciones (más garantías y provisiones colaterales, ajustes al alza de acuerdos financieros, cláusulas para la interrupción de mercados, etc.)
- Los esfuerzos de los Bancos Centrales para reducir las tarifas de intereses no han sido eficaces para las empresas.
Sin embargo, la crisis también ofrece oportunidades para las empresas:
- Mejoría de procesos internos: recorte de costes, control del capital de trabajo, centralización.
- Aquellos que están bien preparados saldrán de la crisis más fuertes todavía, pero sólo sobrevivirán los que sean fuertes con una consolidación en el mercado, mayor demanda competitividad.
- Subrayar la importancia de saber en qué bancos se puede confiar.
- Un momento para volver a los inicios más básicos.