(Libertad Digital) El gasto medio en consumo de las familias españolas se situó en el segundo trimestre del año en 5.587 euros, un 5,31 por ciento más que un año antes. Durante este periodo, el 37,4 por ciento de los hogares españoles afirmó poder dedicar algún dinero al ahorro y el 44,1 por ciento dijo llegar a fin de mes con algún grado de facilidad. Sin embargo, el 56 por ciento de los hogares declaró que tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes y menos de la mitad, el 46,1 por ciento, consideró que el momento actual es adecuado para realizar compras importantes.
Durante el segundo trimestre de 2004 el consumo de los hogares en bienes y servicios, expresado en precios constantes, experimentó un crecimiento interanual del 4,2 por ciento, lo que supone una reducción en algo más de un punto respecto a la tasa observada en el trimestre anterior, que fue del 5,4 por ciento. Esta disminución, según el INE, se debe tanto al grupo alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, como al resto de grupos; el primero de ellos registró un descenso del 1,7 por ciento, a pesar de que no registraba variaciones negativas desde el año 2001.
La estimación del gasto medio por persona para el conjunto nacional asciende a 1.904 euros, correspondiendo los mayores valores a las Islas Baleares (con 2.378 euros), seguida de País Vasco y Madrid. Las comunidades de Extremadura (con 1.512 euros), Castilla-La Mancha y Canarias presentan los gastos medios más reducidos.