El presidente de Sedigas, Antonio Peris, aseguró que la demanda global de gas natural podría crecer entre un 4 y un 5 % como consecuencia del terremoto de Japón, un país que deberá apostar por los ciclos combinados para hacer frente a la energía de origen nuclear, afectada tras el seísmo.
Durante la presentación del Balance Energético 2010 y las perspectivas para 2011 patrocinado por el Club Español de la Energía (Enerclub), Peris recordó que el país asiático es el primer importador de Gas Natural Licuado (GNL), una demanda que representa el 60 % y que se destina fundamentalmente a la producción eléctrica.
Con respecto a la situación del norte de África, en especial en Libia, el presidente de la patronal gasista reiteró que España no tiene el menor riesgo de suministro ya que cuenta con un sistema muy diversificado.
Por ello, subrayó que, a pesar de los disturbios de Libia y de Egipto, un país estratégico por el Canal de Suez, el suministro de gas de España no se ha visto afectada.
En este sentido, recordó que Argelia es el principal proveedor de gas a España, con el 30 % del total, y destacó la aportación procedente de Nigeria y el golfo Pérsico, que representan el 22 y el 16 %, respectivamente.
Con respecto a las reservas mundiales, Peris aseguró que la situación es sólida ya que hay 66 años de reservas probadas en gas convencional y más de cien años de gas no convencional gracias, en especial, a los descubrimientos en EEUU, que pasará de ser un país demandante a autoabastecerse y ser además un agente exportador.
Asimismo, explicó que con la puesta en marcha de las nuevas interconexiones, el intercambio entre España y Francia alcanzará en 2015 los 7,5 bcm (7.500 millones de metros cúbicos) en sentido exportador, lo que permitirá convertir a España en un punto de paso de gas hacia Europa, un aspecto que hasta ahora no ha sido posible.
El presidente de Sedigas recordó que los ciclos combinados (que emplean el gas en la generación de electricidad) han sido una pieza clave en el respaldo del desarrollo de la industria eólica, a pesar de que su factor de utilización ha sido sólo del 34 %.
Por otro lado, subrayó que la demanda de gas en 2011 se mantendrá estable y será ligeramente superior a la registrada un año antes debido al repunte que en lo que va de año ha experimentado el consumo de gas para la producción eléctrica.
Peris recordó que la crisis de la construcción ha propiciado un menor número de nuevos clientes de gas natural y destacó, por otra parte, que las inversiones del sector alcanzaron los 10.348 millones de euros en la última década y que en el pasado año se registró además un incremento del número de empresas comercializadoras.
Para este año Sedigas considera fundamental incrementar la solidez y la flexibilidad del sistema gasista gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras y al gasoducto Medgaz que conectará Argelia y España.
El consumo de gas puede crecer un 5% por el terremoto de Japón
El país asiático es el primer importador de Gas Natural Licuado, con una demanda que representa el 60 %.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura