L D (Agencias) En concreto, el consejo solicitará a la junta que le permita llevar a cabo, "si lo estima conveniente", un aumento del capital social "hasta la mitad del actual capital social, en una o varias veces, y en la oportunidad y cuantía que considere adecuadas". Igualmente, la junta contempla delegar por un plazo de 5 años al consejo de administración "la facultad de emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza, distintos de los pagarés, así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 9.000 millones de euros".
En este apartado también se prevé delegar a favor del consejo de administración la facultad de emitir pagarés, independientes del anterior, con un límite máximo de 4.000 millones de euros. Iberdrola se dotará así de mecanismos financieros suficientes para afrontar eventuales operaciones. La eléctrica que preside Íñigo Oriol mantiene un pacto con Gas Natural para comprarle por un precio de entre 7.000 y 9.000 millones de euros los activos que ésta se viese obligada a vender para llevar a cabo la OPA sobre Endesa.
Esta será la última junta general de accionistas que preside el actual presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, que será sustituido en el cargo por el actual consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán. La junta prevé también la ratificación de los consejeros Xavier de Irala Estévez y José María Cadenato, que fueron nombrados por el consejo de administración el pasado 20 de abril de 2005.