LD (Europa Press) El órgano rector del gigante energético galo habría tomado su decisión esta tarde, aunque fuentes de la compañía no confirmaron la operación y anunciaron la convocatoria de una rueda de prensa para mañana sin orden del día, tras la publicación de sus resultados.
EDF podría desembolsar por la compra de British Energy, en la que el Gobierno británico controla un 35 por ciento del accionariado, unos 12.000 millones de libras esterlinas (15.260 millones de euros). La suma de las dos compañías representa alrededor del 21 por ciento de la capacidad de generación de energía eléctrica en Reino Unido.
Con esta adquisición EDF daría un impulso a su presencia en el mercado de energía nuclear en el Reino Unido, cuyo Gobierno dio luz verde a principios de este año a la construcción de nuevas centrales nucleares en el país.
La probable adquisición de British Energy por parte de la utility francesa ha desatado los recelos por parte de compañías rivales y consumidores sobre los riesgos para la competencia en el mercado eléctrico de Reino Unido.
A este respecto, el diario Financial Times abría esta semana la puerta a la posibilidad de que la transacción contemple la condición de que EDF se desprenda de algunas centrales eléctricas en el país.
De acuerdo con la información publicada por el periódico, las compañías eléctricas y los consumidores británicos han solicitado "cambios radicales" para mejorar la protección de la competencia y de los usuarios, una demanda a la que se ha sumado también el comité selecto de negocios y empresas.