L D (Agencias) En defensa de la moción, el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, recalcó que los recursos adicionales de 12.000 millones de euros suponen un objetivo "ambicioso" pero "alcanzable".
La iniciativa pedía al Ejecutivo que se fijase como objetivos mínimos en la negociación el establecimiento de un fondo específico de interés español, así como la reducción de las aportaciones españolas al sistema de recursos propios comunitario.
También emplazaba al Gobierno a que mejorase la actual propuesta de la Comisión Europea en lo que concierne al techo y gestión de los recursos comunitarios, fijando como "mínimo indispensable" la propuesta de la Comisión del 1,24% del PIB como techo de recursos propios y el 0,46% de la Renta Nacional Bruta comunitaria dedicadas a la cohesión.
El principal partido de la oposición abogaba por que se mantuviese los techos de absorción en el 4% del PIB, así como la consideración de los gastos de cohesión como gastos privilegiados en el Presupuesto de la Unión Europea, de forma que sean objetivo y no límite de gasto.
El PSOE quiere que se renuncie a 12.000 millones de euros
En representación del PSOE, Soraya Rodríguez, justificó el rechazo de su formación alegando que el PP ha "negado el camino del consenso" al no recoger en la iniciativa las principales propuestas de modificación formuladas por su grupo, entre las que destacaba la supresión de solicitar 12.000 millones de euros de recursos adicionales a los propuestos por la Comisión Europea.
Mantenimiento de ayudas regionales
En cuanto a la política regional, el PP instaba al Gobierno a que defendiese en la negociación la inclusión de las regiones ultraperiféricas en la categoría de regiones menos desarrolladas ("Objetivo 1") aún cuando sobrepasasen el umbral de elegibilidad o, alternativamente, se garantice el mismo nivel de ayudas que recibirán si fueran regiones "Objetivo 1".
Igualmente, proponían el establecimiento en el 75% del porcentaje de ayudas sobre el nivel actual para las regiones que abandonasen el 'objetivo 1' por efecto estadístico, y en el 45% para las que lo abandonen por crecimiento natural.
La formación presidida por Mariano Rajoy instaba asimismo al Gobierno a que defendiese ante la UE el mantenimiento del actual mapa de ayudas regionales, de forma que todas las regiones puedan aplicar los actuales techos de ayudas a sus incentivos regionales, colaborando a paliar el problema de la deslocalización.